Danzas típicas otomíes y la obra Brujas y Calaveras presentes en la Feria del Alfeñique - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de octubre de 2013

Danzas típicas otomíes y la obra Brujas y Calaveras presentes en la Feria del Alfeñique

Agencia  MANL

Toluca, Méx.- Como parte de las actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2013, en la Plaza de los Mártires se presentó el grupo cultural Mazahua “Amanecer del Llano”, del municipio de Ixtlahuaca, con danzas típicas de la etnia otomí, representativa del Estado de México.

De acuerdo con Severiano Alonso Domínguez, representante del grupo, el objetivo principal de presentar estas danzas es preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios de la entidad, agregó que lo más importante para ellos es que niños y jóvenes conozcan las costumbres de los antepasados.

Entre las danzas que presentaron están la de “Los listones”, “El cortejo del guajolotes”, que representa el cortejo del macho hacia la hembra simulando lo que los hombres hacían en aquel entonces para conquistar a una mujer; “El sende” donde hicieron la simulación de la elaboración de una bebida prehispánica hecha a base de maíz con un sabor ácido y ligero color rojizo, utilizada por los antepasados en las fiestas y el clásico Tzi mare ku.

Más tarde, los pequeños que se encontraban en la Plaza de los Mártires aplaudieron y rieron cuando saltaron al escenario los títeres de la compañía Acoyani, que presentó la obra “Brujas y Calaveras”, en la que a través de una pequeña historia hacen la diferencia entre el halloween y el Día de Muertos.

De acuerdo con los integrantes de esta compañía de teatro, es importante que a los niños se les inculque el festejo del Día Muertos que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, en el que se recuerda a los seres queridos a través de la colocación de una ofrenda, en la casa o el panteón como se acostumbra en muchos lugares del país.

Luego de que los presentes aplaudieron la representación, los integrantes de la compañía teatral Acoyani Títeres, invitaron al público para que asistan el jueves 31, a las 11:30 de la mañana, en la Plaza de los Mártires, donde habrá una segunda presentación de la obra “Brujas y Calaveras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages