Más de 4 mil 500 monedas antiguas se muestran en el mosaico de la Rosa de los Vientos, en el Kilómetro Cero de Toluca - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 25 de diciembre de 2012

Más de 4 mil 500 monedas antiguas se muestran en el mosaico de la Rosa de los Vientos, en el Kilómetro Cero de Toluca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- En la parte superior del bello kiosco de la Plaza José María González Arratia, se puede apreciar una espectacular obra de arte colocada con motivo del establecimiento del Kilómetro Cero en el centro de la ciudad de Toluca; se trata de un mosaico con la figura de la Rosa de los Tiempos que es un emblema que establece la localización de Toluca, donde nace el camino hacia las 24 delegaciones.

La autora del diseño, Julia Piña Garduño, explicó que la idea de la obra parte de la iniciativa de crear un legado para la conmemoración de los 200 años; explicó que el diseño fue cubierto con monedas antiguas de diferentes denominaciones que van desde los cinco centavos hasta mil pesos y aseguró que la moneda más antigua es un centavo acuñado en 1910.

Precisó que con este mosaico, este punto de Toluca se convirtió en el corazón de la capital del Estado de México. Mencionó que, desde la antigüedad, las principales ciudades capitales donde se desarrolla la cultura se considera la colocación de una Rosa de los Vientos en los cruces de los principales caminos, para orientar a los viajeros y a la población del lugar haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste.

La artista Rosana Velasco Lino aseguró que este trabajo fue realizado por las manos de 13 mujeres toluqueñas, quienes marcaron en el centro la figura del Dios Tolo como parte fundamental de nuestra identidad local. Del centro de la Rosa de los Vientos se extienden los glifos de las 24 delegaciones con sus respectivos nombres y significados; de igual manera, en un círculo se plasma el nombre de los estados con que colinda el Estado de México, con la distancia grabada en kilómetros lineales.

Velasco Lino precisó que se utilizaron alrededor de diez kilos de monedas, lo que se traduce alrededor de 4 mil 800 de las cuales una parte fueron donadas por la población, lo cual hace este mosaico más valioso y quizá el más bonito del país.

La artista plástica dijo que “honrar al municipio es honrar a sus ciudadanos porque la celebración de 200 años de vida marca un nuevo comienzo”, agregó que la obra fue dedicada a los grupos Otomí, Mazahua y Matlazinca, origen prehispánico de Toluca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages