Por Redacción | Agencia MANL
Michoacán.- Un despliegue de fuerzas federales y autoridades locales se realizó en distintas zonas de Michoacán como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con resultados en detenciones y aseguramientos de armamento, explosivos y vehículos, principalmente en áreas agrícolas y municipios con alta actividad productiva.
En las acciones participaron elementos de la Defensa y la Guardia Nacional, junto con personal de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones locales. Durante los operativos más recientes fueron detenidas tres personas y se aseguraron 36 armas de fuego, más de mil cartuchos, 61 cargadores, un artefacto explosivo improvisado, nueve vehículos y equipo táctico.
Los recorridos incluyeron patrullajes y revisiones a pie en huertas de aguacate, así como visitas a empacadoras e industrias cítricas en municipios como Apatzingán, Aquila, Cuitzeo, Erongarícuaro, Morelia, Nuevo San Juan, Peribán, Queréndaro, San Lorenzo, Tacámbaro, Tangamandapio, Tiamba, Uruapan, Zamora y Zinapécuaro. El objetivo fue reducir riesgos para trabajadores y productores ante la presencia de grupos delictivos.
De acuerdo con los datos disponibles, entre el 10 de noviembre de 2025 y el 12 de enero de 2026 las acciones coordinadas derivaron en la detención de 397 personas, además del decomiso de 218 armas de fuego, miles de cartuchos y cargadores, más de 300 vehículos y casi 200 artefactos explosivos. En ese periodo también se aseguraron drogas, sustancias químicas para la elaboración de narcóticos, se desmantelaron campamentos y se inhabilitaron tomas clandestinas.
Los operativos se mantienen en diferentes puntos del estado como parte de una estrategia de contención y vigilancia en zonas consideradas de riesgo.
#Michoacán #Seguridad #Operativos #Apatzingán #Uruapan #Zamora #GuardiaNacional #Defensa #Violencia #Productores #Morelia



No hay comentarios:
Publicar un comentario