Por Redacción / Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.— Durante su comparecencia ante el cuerpo edilicio, el tesorero municipal Ricardo Santos Arreola reveló la grave crisis financiera que enfrenta el municipio, destacando que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) acumula una deuda cercana a los 2 mil millones de pesos, derivada de malos manejos y corrupción en la administración anterior.
El alcalde Raciel Pérez Cruz calificó la situación como un "saqueo descomunal" y anunció la implementación de auditorÃas municipales, adicionales a las que realizan las instancias estatales y federales, para deslindar responsabilidades. "Nada quedará impune", aseguró el edil, refiriéndose a las presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno de su antecesor, Marco Antonio RodrÃguez Hurtado.
Entre los señalamientos, Santos Arreola indicó que el Ayuntamiento enfrenta una deuda de 224 millones de pesos, además de un crédito fiscal de casi 18 millones por omisiones ante el SAT y pagos indebidos a proveedores por hasta 60 millones de pesos.
En cuanto al OPDM, se detectó que la administración anterior implementó un mecanismo para evitar descuentos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), con el que se liquidaban adeudos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Esto derivó en un pasivo de 1.3 millones de pesos con CONAGUA y 400 millones con CAEM, sumado a otras obligaciones financieras que elevan el adeudo a los 2 mil millones de pesos.
Actualmente, se mantienen cinco auditorÃas vigentes que podrÃan confirmar desvÃos y malos manejos por 955 millones de pesos, incluyendo irregularidades en fondos como el FORTAMUN, participaciones municipales y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
El gobierno municipal reiteró su compromiso de esclarecer el destino de los recursos y fincar responsabilidades contra quienes resulten responsables de este endeudamiento sin precedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario