Por Redacción/Agencia MANL
Estado de México. -Miles de mexicanos que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) desconocen que acumulan derechos laborales no sólo por el tiempo que trabajan en ese país, sino también por las retenciones que se les hacen a sus salarios.
Así lo señalaron Pedro Godoy, director regional de la Unión de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW), y Max Correa Hernández, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), quienes afirmaron que estos derechos deben y pueden hacerse valer.
Los compatriotas realizan trabajos agrícolas temporales en invernaderos, apicultura, cultivos de hortalizas, tabaco y frutas en las diez provincias de Canadá, y muchos han trabajado allí durante más de 20 años, acumulando derechos bajo las leyes laborales.
El acuerdo busca capacitar a los trabajadores agrícolas mexicanos sobre sus derechos laborales y garantizar que las condiciones del PTAT se cumplan acorde con su dignidad y derechos humanos.
Correa Hernández destacó que esta acción podría ser el primer paso para aplicar el principio de reciprocidad laboral del artículo 23 del T-MEC y generar condiciones para la sindicalización y negociación colectiva de los trabajadores agrícolas migrantes en Canadá y Estados Unidos.
Por su parte, Pedro Godoy destacó la necesidad de fortalecer la cooperación laboral entre México y Canadá para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, independientemente de la situación en Estados Unidos.
“México y Canadá tienen la oportunidad de crear una hermandad para proteger a sus trabajadores e industrias”, concluyó.
#DerechosLaboralesMexicanos #PTAT
#México #Canadá #edomexnews #EdoMéx #estadodemexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario