* Aumento de Detenciones Arbitrarias y Violaciones a Derechos Humanos en Veracruz durante el Sexenio de Cuitláhuac García
Agencia MANL
Durante el sexenio de Cuitláhuac García en Veracruz, las detenciones arbitrarias se multiplicaron, según denuncias de diversos sectores de la sociedad. La implementación de un código penal más estricto abrió la puerta a violaciones a los derechos humanos y a la proliferación de casos de presos políticos en la entidad.
José Manuel del Río Virgen, quien fue detenido y encarcelado en Veracruz, reveló que el sistema carcelario del estado registra al menos 3 mil 500 detenciones arbitrarias entre los 7 mil internos.
Uno de los casos emblemáticos es el de Higinio Bustos Navarro, luchador social y miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, cuyo proceso ha sido cuestionado por supuestas irregularidades jurídicas.
Otro caso significativo es el del empresario Itiel Palacios García, detenido en 2020 en Guanajuato por el presunto homicidio del diputado Juan Carlos Molina en Veracruz. A pesar de haber sido absuelto en 2021, fue detenido nuevamente bajo acusaciones similares, incluso después de haber sido liberado por orden judicial en junio de 2023.
El 3 de junio de 2023, la juez Angélica Sánchez Hernández lo absolvió y ordenó su liberación inmediata; sin embargo, al salir del Reclusorio Federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue nuevamente detenido a solicitud de la Fiscalía de Veracruz, supuestamente por la fabricación de testigos y pruebas falsas. Esta tercera aprehensión se realizó en el marco del proceso penal 171/2021, el mismo que la jueza Angélica Sánchez había resuelto y cerrado previamente.
Como resultado de su denuncia contra las arbitrariedades de las autoridades de Veracruz, la ex jueza Angélica Sánchez también fue detenida y ahora es víctima de persecución.
Es importante mencionar que hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no ha logrado acreditar que el detenido sea un líder criminal, a pesar de las afirmaciones de las autoridades. Por otro lado, la Fiscalía General de Estado de Veracruz y varios funcionarios de dicha dependencia, liderada por Verónica Hernández, enfrentan denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tortura y fabricación de testigos en el caso del empresario Itiel Palacios García, también conocido como Itiel 'N'.
Además, la Fiscalía de Veracruz y varios funcionarios de la dependencia enfrentan denuncias ante la Fiscalía General de la República por tortura y fabricación de testigos en el caso de Itiel Palacios García, presentadas por Francisco Jaimes Macedo.
Estos casos evidencian la falta de garantías judiciales y el uso indebido de la ley para fines políticos en Veracruz durante la administración de Cuitláhuac García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario