Luis María Aguilar, El Ministro del Crimen - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de agosto de 2023

Luis María Aguilar, El Ministro del Crimen




Por José Humbertus Pérez Espinoza


Columna Especial

El escritor Carlos Monsiváis en su narrativa que utilizaba el juego de palabras, estableció una forma clara de explicar que es lo mexicano y en su relación con el discurso del poder decía, que para la derecha su doctrina es la hipocresía, en sus conductas es arrogante, estúpida, atrasada y represiva. 

Está es la doctrina de los ministros de derecha que controlan el máximo poder conservador de la SCJN y que comanda Luis María Aguilar Morales, sus operadores los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán. Los tres ministros llevan en su pecado original haber sido impuestos por Felipe Calderón y Aguilar Morales el ministro del crimen.

El ministro Luis María Aguilar es corrupto, su doctrina la hipocresía, esta se acredita en su periodo como presidente de la SCJN (2015-2018), en donde se desviaron miles de millones de pesos del presupuesto público. 

En la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN (2019-2022), se detectaron en la administración de Luis María Aguilar desvíos por más de $ 720 millones de pesos en la compra de bienes sobrevaluados de equipos de impresión, computo, digitalización, copiado (incluyendo tóner y papel).

Así mismo se detectaron desvíos por más de $400 millones de pesos en la construcción, arrendamientos y mantenimiento de bienes inmuebles, destacado la adjudicación de contratos directos para construir los centros de justicia penal y salas orales como parte de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio. 

El ministro Luis María Aguilar fue nombrado presidente de la SCJN en el mes de enero de 2015, meses después contrato a Francisco Javier Pérez Maqueda y lo nombró director general de Inmuebles y Mantenimiento, en donde se desviaron los más de $400 millones de pesos. 

La administración del ministro Arturo Zaldívar detecto que Pérez Maqueda autorizó la construcción centros de justicia penal y salas orales donde no debían de haberse construido. Se devolvieron 13 inmuebles arrendados al Poder Judicial de la Federación y que algunos se rentaban sin ser utilizados.

El ministro Luis María Aguilar, a su hombre de confianza Pérez Maqueda se le encontraron $3 millones 491 pesos en efectivo en la cajuela en un vehículo oficial del Consejo de Judicatura Federal, el ministro de Arturo Zaldívar le abrió procesos administrativos y penales, Pérez Maqueda fue destituido e inhabilitado por 20 años y se presentó denuncia penal en la FGR.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias penales en contra del ministro de crimen Luis María Aguilar, por los graves actos de corrupción al utilizar siete empresas fachadas, para realizar sus operaciones criminales desde el máximo poder que “imparte justicia”.

El supremo poder conservador de la SCJN en las figuras de los ministros de derecha Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo y Alberto Pérez Dayán, también se caracterizan como los define Carlos Monsiváis la arrogancia, por creer tener una posición de superioridad o privilegios frente a los demás y ser orgullosos de su nepotismo.

El esquema de corrupción por nepotismo en la SCJN se concretó con el ministro Luis María Aguilar Morales, su hija Ana Elena Aguilar Arrangoiz de profesión Cirujana Dentista, sin tener estudios de derecho ocupo cargos de oficial judicial y secretaria particular de Tribunales Colegiados de Circuito.

El sueldo que percibió fue de $26 mil 398 pesos, sin incluir las prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, prima quincenal, seguros colectivos de retiro, y seguro de gastos médicos mayores, la contratación de Ana Elena Aguilar fue responsabilidad del ministro Alberto Pérez Dayán

El magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo también apoyó el ingreso de su hija Daniela Pardo Soto Reyes, abogada de profesión, que se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, su nombramiento fue una decisión directa Luis María Aguilar, con un salario bruto de $135 mil pesos mensuales. Los poderes judiciales del país tienen a su familia judicial.

El ministro Luis María Aguilar cumple el perfil descrito por Carlos Monsiváis los conservadores y la derecha son atrasados de sus ideas y concepciones, al otorgar la suspensión definitiva en dos recursos de amparo a la gobernadora de Chihuahua y al gobernador de Coahuila para impedir la distribución de los libros de texto gratuito.

Está resolución de Luis María Aguilar se armonizó al pensamiento retrograda del dirigente del PAN Marko Cortés, quién les ordenó a los padres quemar los libros de texto, hoy los niños se quedaron sin libros en Estados de: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Estado de México. 

Luis María Aguilar es el ministro más autoritario y represivo, propuso recientemente la destitución del presidente de la República si desacataba el amparo en revisión 386/2023, pero legitimó el 20 de junio de 2016 que se iniciaba con operadores de justicia la entrada en vigor en todo el país del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para encubrir el desvió de aproximadamente $158 mil millones de pesos de FASP.

La visión represiva como lo destaca Carlos Monsiváis del pasamiento conservador se hace presente en Luis María Aguilar, quién avaló el sistema de la fabricación de los falsos culpables por delitos de alto impacto, el juicio de amparo directo se negó a miles de inocentes por la mayoría de los magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Penal de todo el país.

Sin embargo, se otorgaron amparos para descongelar las cuentas bancarias a la esposa de Genaro García Luna, también para el descongelamiento al torturador y mano de derecha en la protección de los narcotraficantes de Genaro García Luna a Luis Cárdenas Palomino, también la protección de la justicia federal para negar la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas acusado por narcotráfico a Francisco Javier Cabeza de Vaca. La visión más represiva del ministro del crimen llevar a inocentes a prisión fabricándoles delitos de alto impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages