Implementa Conagua operativos emergentes en apoyo a afectados por lluvias, - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de agosto de 2023

Implementa Conagua operativos emergentes en apoyo a afectados por lluvias,


Agencia MANL 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para auxiliar a población de Sonora, afectada por las lluvias del ciclón Hilary, y en la Península de Yucatán mantiene preparado a su personal para colaborar en la atención de las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir, debido a los efectos de la tormenta tropical Idalia, que está en desarrollo.

En materia de bombeo de agua residual, desde el 23 de agosto, en Cajeme, Navojoa y Guaymas, Sonora, brigadistas PIAE llevan a cabo el bombeo de agua, para reducir riesgos de inundaciones mayores. Hasta ahora, en total, han bombeado más de 40 mil 500 metros cúbicos (m3), para favorecer a más de 11 mil personas.

Adicionalmente, desde el 27 de junio pasado, se implementa un operativo emergente de distribución de agua potable en la capital de San Luis Potosí. Hasta ahora se ha entregado un estimado de 10 millones 430 mil litros a casi 53 mil 700 personas. 

Por otra parte, con el fin de reforzar los servicios de agua que brindan estados y municipios a la población, ante situaciones como la sequía o fallas en los sistemas de desalojo de agua, Conagua mantiene acciones de apoyo en materia de distribución de agua potable y el desagüe local en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Específicamente en materia de agua potable, se continúan 13 operativos de suministro mediante pipas y dos de auxilio a redes de distribución municipales.

Adicionalmente al apoyo emergente que se brinda en la capital de San Luis Potosí, desde enero pasado se apoya a dependencias federales, con el fin de que continúen sus actividades. Así, al Hospital General del ISSSTE y la Secretaría del Bienestar se les ha entregado 350 mil litros.

También en San Luis Potosí, pero en el municipio de Ahualulco, a partir del 8 de marzo, se han entregado aproximadamente 1 millón 440 mil litros de agua potable a más de mil 150 habitantes.

En el municipio potosino de Zaragoza, del 31 de enero a la fecha, se han suministrado más de 5 millones de litros, a más de 9 mil 700 beneficiados.

El 14 de agosto pasado, el apoyo mediante pipas comenzó en Eduardo Neri, Guerrero, donde se han distribuido 70 mil litros a un estimado de 600 habitantes. 


Del 30 de junio a la fecha, en Álamos, Sonora, se han entregado casi 1 millón 900 mil litros, en beneficio de aproximadamente 11 mil 200 personas.

En la misma entidad, pero en Guaymas, esas acciones comenzaron el 2 de enero y con ellas, se han suministrado 4 millones 740 mil litros a cerca de 5 mil 200 habitantes.

Con las acciones iniciadas el 15 de mayo, en Torreón, Coahuila, se ha distribuido un estimado de 6 millones 920 mil litros de agua a cerca de 10 mil personas.

En el municipio de El Salto, Jalisco, las Brigadas PIAE han dotado de casi 1 millón 700 mil litros, desde el 20 de febrero pasado a la fecha, para favorecer a cerca de 7 mil 700 pobladores.

En Tolcayuca y Tezontepec, Hidalgo, el 13 de junio pasado, se inició un operativo en el que se han distribuido, mediante pipas, 550 mil litros de agua para beneficiar a alrededor de 440 habitantes.

Otro de los municipios a los que se le brinda apoyo es Salamanca, Guanajuato, donde, desde el 22 de junio pasado, se han recibido, aproximadamente, 170 mil litros, en beneficio de más de mil 400 pobladores.

Desde julio, en el municipio de Guasave, Sinaloa, se ha distribuido un volumen estimado de 2 millones 700 mil litros de agua, a casi 24 mil 400 personas.

En Mazatlán, también en Sinaloa, desde el 18 de julio pasado, comenzaron acciones de distribución de agua mediante pipas. A la fecha, se ha suministrado 1 millón 600 mil litros a casi 24 mil pobladores. 

Con dos operativos, desde junio pasado, se continúa asistiendo al municipio de Mocorito, Sinaloa, con bombeo de agua para suministro de la población. Hasta ahora, se han extraído casi 733 mil m3, en beneficio de casi 16 mil personas.

Con el fin de contribuir a que los sistemas de desagüe municipales operen adecuadamente, y así reducir los riesgos de inundaciones, se apoya a autoridades locales con seis operativos de limpieza y desazolve de drenajes, así como con dos de auxilio a la red de agua residual.

En Huixtla, Chiapas, del 22 de junio a la fecha, se han desazolvado 19 mil 672 metros (m) de tuberías de desagüe, en respaldo de más de 18 mil 600 pobladores.

En El Salto, Jalisco, con los trabajos realizados desde el 21 de febrero se han limpiado, hasta ahora, 29 mil 400 m de tuberías, en beneficio de más de 8 mil 700 personas. 


En Guasave, Sinaloa, desde el 22 de julio, se han limpiado 8 mil 600 m de ductos, para favorecer a 600 habitantes.

En Navojoa, Sinaloa, el 24 de agosto pasado se inició un operativo, con el cual, hasta ahora se han desazolvado 3 mil 30 m de desagües, en beneficio de un estimado de 2 mil 200 personas.

Del 15 de julio pasado hasta ahora, en Nogales, Sonora, se han sumado 22 mil 140 m de ductos trabajados, en beneficio de aproximadamente 22 mil 500 pobladores.

Del 8 de mayo pasado a la fecha, estos trabajos también se realizan en Veracruz, Veracruz, donde se han limpiado 9 mil 250 m de ductos, en favor de casi 19 mil 600 personas.

Asimismo, a partir del 8 de julio, se bombea agua residual en Ciudad Madero, Tamaulipas, de donde se han desalojado más de 280 mil 120 m3, para apoyar a un estimado de 3 mil habitantes.

Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado, se han extraído más de 83 mil 650 m3, en favor de aproximadamente 4 mil 200 pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages