Los tres niveles de gobierno en el combate a violencia contra la mujer Mónica Álvarez Nemer - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 4 de enero de 2022

Los tres niveles de gobierno en el combate a violencia contra la mujer Mónica Álvarez Nemer


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para la diputada local Mónica Álvarez Nemer, la autoridad ejecutiva municipal, estatal y federal son un factor muy relevante para combatir la violencia contra la mujer, entre otros aspectos, porque tienen las herramientas de difusión idóneas para operar una gran campaña de sensibilización y sí eso sucediera hay altas probabilidades de que millones de mexiquenses generen una profunda reflexión sobre el tema.

Consideró que el combate contra la violencia que afecta de manera cotidiana a amplios sectores de mujeres también debe iniciar en casa, con mecanismos precisos para romper el círculo violento que desafortunadamente existe en algunos hogares mexiquenses.

La legisladora de Morena consideró que las acciones concretas pueden ir desde generar conciencia del severo problema que representan las agresiones violentas, físicas y verbales, que cotidianamente enfrentan las mujeres en todos los ámbitos, hasta cambiar las actitudes personales y llevar a la práctica comportamientos encaminados a garantizar equidad, igualdad y seguridad de la mujer en el hogar, centro de trabajo, transporte público y en cualquier espacio público y/o privado.

La representante popular de la Cuarta Transformación y vecina de Toluca, Mónica Álvarez precisó que aunque han mejorado algunos procesos y mecanismos institucionales encaminados a erradicar conductas violentas contra la mujer, no se han logrado avances sustanciales ya que los índices delictivos relacionados con dicha problemática se siguen manteniendo muy altos.

Datos oficiales de la Fiscalía estatal precisan que de enero a noviembre de 2021 las agencias del Ministerio Público local registraron 20,296 denuncias por el delito de “Violencia familiar”;  1,973 denuncias por “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”; 2,466 denuncias por “Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar”; 3,742 denuncias por “Abuso sexual”; 1,299 denuncias por “Acoso sexual”; 1,413 denuncias por “Violencia simple”; 1,123 denuncias por “Violencia equiparada” y 130 “Feminicidios”. 

La diputada de la bancada de la Esperanza consideró que algunas de las acciones concretas que cualquier persona puede realizar de manera inmediata para combatir la violencia contra la mujer es el fomento a los valores familiares, a los derechos humanos; así como llevar a la práctica los principios de civilidad, honorabilidad y el amor por el prójimo, pues de esa manera se está combatiendo el odio, coraje y egoísmo.

“Darles atención total a todas y todos los niños y adolescentes, es la manera de romper vínculos violentos”, dijo tras precisar que no es sencillo frenar la violencia al interior de los hogares, pero tampoco imposible.

Por ello exigió a las autoridades ejecutivas como alcaldesas, alcaldes y gobernador mexiquense, emprender en este 2022 una campaña de difusión permanente de sensibilización que combata de manera frontal la violencia contra la mujer.

“Una campaña de sensibilización a la población puede tocar fibras emocionales muy fuertes”, opinó al reconocer que la intensa dinámica laboral orilla a que los miembros de las familias antepongan lo urgente a lo importante. 

Mónica Álvarez consideró que primero hay que mostrar a la población el origen de la problemática; en segundo término, apuntalar la generación de conciencia y tocar fibras sensibles y luego precisar las acciones que se deben emprender para erradicar la violencia contra las mujeres.


“Es muy fácil quejarse, pero la solución está en todos nosotros”, enfatizó.

La diputada no dudo en sostener que la propia ciudadanía tiene parte de las respuestas para resolver algunas de las problemáticas que aquejan a las comunidades, por lo que pidió a los titulares del Poder ejecutivo estatal y municipal, atender las opiniones, sugerencias y propuestas en general que realizan las y los vecinos para resolver los problemas locales de violencia contra la mujer. 

En este tenor Mónica Álvarez de la 4T hizo un llamado a Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal estatal, así como a los directivos de dicha institución para que en caso de detectar a violadores u agresores sexuales seriales en determinadas zonas de algún municipio, alerten de inmediato a la población para que desde la sociedad civil también se pueda generar un mecanismo de prevención, protección, pero sobre todo de detección, pues de esa manera se ampliarían las posibilidades de que los vecinos se sumen a la localización del agresor.

“Apostar a romper paradigmas porque antes era todo muy callado para no alarmar a la población, pero hoy no debe ser así. Hay que informar y pedir ayuda a la población”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages