El gobierno del estado de México debe ajustar el presupuesto - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 3 de enero de 2022

El gobierno del estado de México debe ajustar el presupuesto


Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx.- La diputada mexiquense del distrito local 41 en municipio de Nezahualcóyotl Carmen de la Rosa sin dar paso atrás en sus propuestas y posicionamiento expone que debido a la falta de servicios perdurables de salud se debe cambiar el enfoque del presupuesto.

La legisladora  mostró las siguientes cifras:

Con un incremento presupuestal del 10.8 % en materia de Salud deberá de reflejarse en el abasto suficiente  de medicamentos en la infraestructura hospitalaria.

Proponemos la duplicación en 122 % del presupuesto destinado para   el mantenimiento y rehabilitación de los planteles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, con lo que será posible contar con aulas y espacios de aprendizaje en buenas condiciones, pero sobretodo en coordinación con el sector salud deberán de garantizar el regreso seguro a clases.

Así mismo solicitamos  1 mil 170 millones 650 mil 680 pesos; el 300 por ciento adicional con respecto a lo programado se deberán de destinar para escuelas de nivel medio superior.

A través de un análisis exhaustivo de los programas y proyectos que integran el Proyecto Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el año 2022, se detectaron áreas de oportunidad con la finalidad de lograr una mejor distribución del presupuesto y por consiguiente traducir los recursos de que dispone el gobierno del Estado de México en un conjunto de beneficios sociales, económicos, educativos, de salud y obra pública, bajo el principio de alcanzar los mayores y mejores resultados, mediante la optimización del gasto público.

Para la consecución de tales objetivos, habrá que aprovechar las capacidades del capital humano con que cuentan las estructuras gubernamentales de los niveles de gobierno, conjuntamente con la disminución del gasto corriente y el incremento del rubro de inversión pública, en conceptos como los siguientes:

La pandemia de COVID 19 no ha sido erradicada o dominada, por el contrario, la nueva variante Ómicron, representa una amenaza para población de la entidad como para el país. En tal virtud se necesita tener un Plan Integral de Salud, para disponer correctamente del incremento presupuestal del 10.8 por ciento, pues entendemos que se precisan más recursos para los sueldos de los médicos y la compra de equipamiento. Sin embargo, una medida de tal envergadura deberá estar apartada de todo criterio político y electorero, lo fundamental es garantizar la salud de la población. 

Construcción de un hospital de tercer nivel al oriente de la entidad, que aporte a mejorar la salud de los mexiquenses que requieran tratamientos médicos y quirúrgicos de alta especialidad, mediante el otorgamiento de atención médica eficiente que contribuya de forma veraz a mejorar la calidad de vida de la población que requiera tales servicios. Con una inversión de 404 millones 982 mil 619 pesos.

Dado que se incrementó en 122 por ciento la inversión prevista para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, será posible contar con aulas y espacios de aprendizaje en buenas condiciones que, a la postre resulten determinantes para que los alumnos obtengan los resultados académicos establecidos en los planes respectivos. Una infraestructura escolar operativa, así como espacios renovados, contribuyen a alentar la asistencia e interés de los educandos y educadores por el aprendizaje. Este objetivo se podrá alcanzar con un incremento adicional a lo programado por 3 mil 478 millones 529 mil 896 pesos.

Para el logro de los mismos objetivos, para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas del nivel medio superior el monto se propone incrementar en 1 mil 170 millones 650 mil 680 pesos; el 300 por ciento adicional con respecto a lo programado.

La reactivación económica y las políticas de empleo, que debieran constituir una prioridad para el Estado de México, el incremento es de apenas el 1.24 por ciento, a todas luces insuficientes.

Respecto a financiamientos que fortalezcan la reactivación económica de pequeñas y medianas empresas, se propone el incremento de los recursos para el otorgamiento de microcréditos, por un monto adicional al presupuestado de 521 millones 349 mil 572 pesos; esto es, un incremento de 300 por ciento.

La Diputada Carmen de la Rosa señaló que con tan solo la reconducción del 17 % equivalentes a 19,000 millones provenientes  del gasto corriente, se estaría  privilegiando al gasto social con lo cual se busca alcanzar un Estado de Bienestar, el cual No es un simple slogan, sino nuestro propósito central: “Por el bien de todos, primeros los pobres”. 

Finalmente, dijo, con el paso de los días y a pesar de los obstáculos no se detendrá en seguir trabajando en medidas  inmediatas y eficientes para construir un mejor futuro para las y los mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages