Gobierno de Ecatepec intentó detener trabajos de limpieza del Puente #Eiffel (de Fierro) - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 12 de enero de 2020

Gobierno de Ecatepec intentó detener trabajos de limpieza del Puente #Eiffel (de Fierro)

Protección Civil acordonó los accesos para impedir el pasoVecinos y miembros de FPI se mantuvieron afuera a limpiar el Gran CanalLa yerba impedía la visibilidad hacia El Puente Eiffel de Fierro

CRONISTA

Ecatepec, Méx.- El gobierno que encabeza, Fernando Vilchis Contreras, intentó impedir, a través del personal de Seguridad Pública Municipal, que vecinos e integrantes de la organización Fuerza Popular Independiente (FPI) continuarán los trabajos de recuperación de esta estructura construida por Gustave Eiffel, el mismo que construyó la torre en París, Francia (durante 1887 a 1889) .

Cabe señalar que esta estructura emblemática de Ecatepec fue construida por Gustave Eiffel en 1870 por órdenes del entonces presidente de la República Porfirio Díaz, para conectar la antigua carretera México-Pachuca, con un carril con distinto sentido. En la época moderna la demanda vial hizo que se construyera otro puente que comunicará con la avenida que hoy conocemos como Vía Morelos con cuatro carriles en ambos sentidos y quedó en desuso el primero.

Para darle utilidad, en el año dos mil las autoridades decidieron convertirlo en el Centro Cultural Puente del Arte donde se impartían talleres, cursos y conferencias, a cargo del artista Manuel Bueno, y se presentaban obras de artistas contemporáneos

En el 2016, durante el gobierno de Indalecio Ríos Velázquez, El Puente del Arte fue cerrado, supuestamente por remodelación, pero ya no se volvió abrir. Se retiraron las obras que ahí se encontraban y con el paso de los años, el lugar se quedó en el abandono con suciedad y pestilencia, y después se convirtió en guarida de maleantes, albergue de personas en situación de calle y proliferaron los graffitis.

INICIAN TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

A finales del 2019, en el mes de diciembre, integrantes de FPI y vecinos encabezados por el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, iniciaron trabajos de limpieza y recuperación del Puente de Fierro, luego de varios años en estado de abandono por autoridades locales y del estado de México.

Cada fin de semana integrantes de la organización y ciudadanos se coordinaron para limpiar el interior y exterior del puente. Sembraron árboles, cortaron yerba, recogieron basura, retiraron heces fecales, limpiaron la tierra acumulada por los fuertes vientos y despintaron graffitis.

Asimismo, promocionaron la recuperación del sitio, y una vez limpio provocó que turistas que visitan el Museo Casa de Morelos y paseantes recorrieran el puente #Eiffel para conocerlo, tomarse fotos, incluso artistas realizaron gráficas y videos de temas musicales, tal es el caso del reggeatonero, Lían Guerra, de su tema Reggeaton.

El viernes pasado personal de Protección Civil Municipal acordonaron los accesos al Puente de Fierro para impedir el paso y colocaron mantas para dar a conocer el supuesto “inicio de la recuperación de El Puente de Fierro, auspiciado por el ayuntamiento de Ecatepec con el soporte técnico del INAH y con el apoyo solidario de la UNIDEM zona oriente”.

El sábado 11 de enero, como cada semana, los colonos de Ecatepec e integrantes de FPI se presentaron para realizar su ya tradicional jornada de limpieza y recuperación del puente y se encontraron con el acordonamiento, por lo que se limitaron a limpiar el Gran Canal. Minutos después “llegaron varios policías municipales a bordo de sus patrullas relató”, Víctor Montiel, vecino de la localidad.

“Pretendían llevarnos detenidos, supuestamente porque no estaba permitido lo que estábamos haciendo (limpiar la zona alterna al puente). Después (los policías) argumentaron que por cortar un árbol (ya sin vida) en el que se acumulaba basura”, explicó Rogelio, colono de la zona.

Otro testigo de los hechos, Miguel Lemus Romero Guerrero, denunció que el grupo de agentes arribaron para “espantarnos e intimidarnos” y evitar que siguieran con los trabajos de limpieza en el lugar.

Los agentes estaban encabezados por el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Roberto Hernández Romero, quien llegó de manera “prepotente” y les dijo que…no podían estar en la zona. Y ordenó la detención de algunos de ellos.

Los jornaleros de limpieza le argumentaron a Hernández Romero, que no era legal la detención, que los trabajos eran en beneficio de la comunidad y de la zona donde se encuentra la estructura arquitectónica, y si se iban a llevar a algún detenido “tendría que llevarse a todos”. Luego de una hora de discusión el director policiaco se desistió de hacer las detenciones e impedir los trabajos de limpieza.

Más tarde, Hernández Romero, dijo que su presencia fue para resguardar la seguridad del puente de Fierro, pues según el Puente de Fierro está en resguardo del ayuntamiento local por decisión del gobierno federal.

Aseguró que en el lugar habría seguridad permanente.

Por su parte, Miguel Lemus Romero Guerrero, con más de 80 años de edad, originario de San Pedro Xalostoc en Ecatepec, recordó que desde niño venía “emocionado” al Puente de Fierro a jugar. Y ahora que se encontraba en el abandono se llenaba de tristeza, es por eso que tras la invitación de Octavio Martínez Vargas, para recuperarlo no lo dudo y quiso participar en las jornadas de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages