Liquidan incendios forestales en Tepoztlán - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 12 de mayo de 2019

Liquidan incendios forestales en Tepoztlán

CRONISTA

Tepoztlán, Mor.- Este domingo quedaron liquidados al 100 por ciento los incendios forestales registrados en el cerro conocido como Ocelotzin y en la localidad de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Tepoztlán.

“Pese a que se logró la liquidación del fuego, es importante señalar que se continuará percibiendo humo, esto obedece a que aun existe material combustible que se está consumiendo y el cual se encuentra en sitios de difícil acceso por tierra, sin embargo, no existe riesgo de que se propague el fuego”, informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

La superficie preliminar afectada en el cerro Ocelotzin, fue de 67 hectáreas, mientras que en Santo Domingo de 15 hectáreas, en ambos casos de hojarasca, material arbustivo y pastos.

Por seguridad de los turistas ante la presencia de humo, se mantuvo cerrada la zona arqueológica, misma que ya ha sido reabierta este día por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe señalar que durante el fin de semana se registraron 11 incendios en los municipios de Tepoztlán, Puente de Ixtla, Tlalnepantla, Tlayacapan, Huitzilac y Cuernavaca.

Hasta el momento permanecen activos dos incendios forestales en las zonas limítrofes del Estado de México con Miacatlán, y Guerrero con Puente de Ixtla, en este último se logró contener el frente de 6.3 kilómetros que avanzaba hacia Morelos; en ambos continúan trabajando brigadistas oficiales y voluntarios de las entidades.

También en el kilómetro 8 de la carretera federal hacia Tepoztlán, Villa Santiago en Cuernavaca y Coajomulco en Huitzilac, los cuales se espera concluyan el día de hoy.

Hasta el momento en Morelos se han registrado 137 incendios forestales que han afectado dos mil 143 hectáreas principalmente de arbustos, hierbas y hojarasca.

Ante las condiciones climatológicas por el aumento de la temperatura en el centro del país, se hace un llamado a la población para evitar el uso del fuego en zonas forestales que pongan en riesgo a la población y los recursos naturales.

Finalmente, la SDS recordó a la población los teléfonos de atención y reporte disponibles: 01 800 – INCENDIO y el 9-1-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages