Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal en México - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 6 de mayo de 2019

Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal en México

CRONISTA

Ciudad de México.- Portugal compartirá buenas prácticas de gobierno con México, de manera particular en el tema de migración y derechos humanos, para lo cual representantes de ese país sostienen reuniones de trabajo con integrantes de distintas dependencias del Gobierno Federal. 

Las mesas de trabajo iniciaron este lunes en la Secretaría de Gobernación, con la reunión encabezada por la Secretaria Olga Sánchez Cordero, para dar la bienvenida a al Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado.

 En el encuentro realizado en la Biblioteca de la Secretaría de Gobernación, acompañaron al Alto Comisionado portugués, la Coordinadora de Gabinete de la Comisión para la Igualdad y contra la Discriminación Racial, Catia de Almeida y el Embajador de la República Portuguesa en México, Jorge Roza de Oliveira. 

La encargada de la política interior del país agradeció la disposición del Alto Comisionado portugués, que haya accedido a visitar México y compartir la experiencia a lo largo de la agenda que se acordó entre los grupos de trabajo de ambas naciones. 

Se estableció una jornada de trabajo de dos días en la que integrantes de distintas dependencias del Gobierno de México sostienen reuniones con la representación portuguesa. Mañana, además participarán organizaciones civiles, instituciones académicas y agencias internacionales. 

La Secretaria Olga Sánchez Cordero aseguró que la pretensión es buscar en México, las áreas en que pueden ser replicadas y adaptadas las mejores prácticas portuguesas en la materia y poder promover espacios de colaboración internacional. Confió en que estas jornadas de trabajo compartidas entre México y Portugal, serán muy productivas y enriquecedoras.

Estuvieron presentes en la reunión de bienvenida, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc y el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva. 

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica; el Director General Adjunto para Frontera Sur y Migración Regional, Salim Ali Modad González; la Jefa de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera; el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés y en representación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Omar Estefan. 

Por su parte, Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado, expresó el honor y el gusto de poder compartir el trabajo realizado por ambas naciones. Mencionó que se trata de países con un contexto inicial similar, ya que cada vez más y más son países que acogen la llegada de personas migrantes.
Hecho que, por supuesto –aclaró—, se comparte en distintas escalas, pero con posibilidad de que algunos principios, métodos y experiencias portuguesas pudieran ser puestas a disposición de México para atender el desafío que existe en el tema de las migraciones. Deseó que esta jornada de trabajo sea el inicio de grandes cosas para México. 

Tras la bienvenida, en el Salón Benito Juárez de la SEGOB se realizó la mesa de trabajo en la que se abordaron los temas de migraciones, refugio y política en la materia, así como arquitectura institucional, y buenas prácticas en la integración de personas migrantes y refugiadas. 

En esta reunión, el Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal expuso el trabajo y la experiencia en materia de integración de personas migrantes y refugiadas en su país, donde destaca la incorporación de las personas migrantes al mercado laboral y lo que éstas aportan a la economía. 

Sobre el diseño de políticas públicas, destacó la importancia de abordar el fenómeno desde un enfoque multidimensional, transversal, con políticas multinivel, es decir, que se orienten en lo local y lo nacional, a la par de resaltar la trascendencia del trabajo de la sociedad civil y de los propios migrantes en el diseño de las políticas públicas. 

Alejandro Encinas confió que de este encuentro bilateral se identifiquen áreas de oportunidad. Al inaugurar la primera mesa de trabajo, destacó que la migración es un derecho humano, y es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el ejercicio pleno de estos derechos en igualdad de condiciones. 

Subrayó que no se dejará de impulsar la política para la construcción del nuevo paradigma migratorio, donde quede atrás la estigmatización, la discriminación, la criminalización y la persecución de migrantes. En su intervención durante la mesa de trabajo, Alexandra Haas destacó el trabajo que realiza el CONAPRED para prevenir la discriminación en general, y no sólo la xenofobia que se dirige específicamente a la población de migrantes. 

Señaló que se enfoca en tres áreas: proceso de quejas; educación y cambio cultural, así como análisis y transformación institucional. Informó que uno de los trabajos más destacados en materia de prevención es la Guía de Acción Pública para la Prevención de Prácticas de Perfilamiento Racial. 

En este sentido, enfatizó la importancia del trabajo interinstitucional para abordar el fenómeno de la migración. En su oportunidad, Tonatiuh Guillén recalcó el gran interés que se tiene en la práctica portuguesa, y se pronunció porque este diálogo sea de utilidad para lo que el Gobierno de México desea hacer, que es redefinir el paradigma de la política migratoria en el país. 

Durante su intervención en la mesa de trabajo mencionó que, por su complejidad, los fenómenos migratorios deben abordarse desde una perspectiva integral, intergubernamental, intersectorial e internacional, y agregó que México ya está desarrollando la nueva política migratoria en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages