1er Foro Nacional de Educación Ciudadanía y Accesibilidad Universal para la Discapacidad - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 6 de mayo de 2019

1er Foro Nacional de Educación Ciudadanía y Accesibilidad Universal para la Discapacidad

CRONISTA

Con el objetivo de describir, investigar y dialogar sobre las necesidades de accesibilidad y el Derecho a la Ciudadanía de la discapacidad,se llevó a cabo en conocido Hotel de Cocoyoc, el 1er Foro Nacional de Educación Ciudadanía y Accesibilidad Universal para la Discapacidad, espacio en el que se logró el intercambio entre cinco conferencistas expertos en sordera e hipoacusia y en necesidades motrices, quienes compartieron experiencias, debatieron y hablaron de ciencia con los asistentes entre los que se encontraban estudiantes y padres de familia.

Este Primer Foro Nacional tuvo como propósito apoyar con un donativo al Lic. Ernesto Escobedo Delgado, para trasladarse y representar a México como ponente en el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Sordos (WFD), París 2019.

Los expositores de este Primer Foro Nacional fueron: Ernesto Escobedo D., Lic. en Estudios de Lengua de Seña Aplicada, además de ser el primer mexicano becado de la Universidad de Lanchasire, Inglaterra, quien dicto la conferencia “Líderes Sordos y talento Sordo”; la Dra. Itzel Moreno Vite, de la Universidad de Barcelona.

Así mismo, el Lic. en Psicología José Manuel Saldaña Andreu, quien cuenta con la especialidad en rehabilitación física y psicológica de personas con discapacidad motriz, además de ser el Director General de la Asociación para el Desarrollo Productivo para Personas con Discapacidad ( ADEPAC); en su caso el tema que abordó fue “Discapacidad bajo un enfoque de éxito, actitud y disciplina”.

El Arq. Antonio de la Torre, egresado del Tecnológico de Monterrey, docente de la UAEM con experiencia práctica en el campo de la arquitectura y discapacidad, además de tener una amplia trayectoria en el diseño y realización de proyectos arquitectónicos, abordó el tema “Accesibilidad Total” ; la Dra. Ludmila Vite Torres, ex directora del Hospital de la Mujer de Yautepec y del Hospital General de Cuautla, Morelos.

El Lic. en Terapia Física Oscar Alberto Rodríguez Aguiar, con maestría en metodología del deporte y director de Physense Rehabilitación, con la conferencia “Estrategias de psicomotricidad para la discapacidad”; Luis Ernesto Guerra, Psicólogo clínico del Centro Eleia con más de 5 años de contacto con personas sordas, quien habló de “Desmitificación de la sordera: Introducción a la Lengua de Señas”; el Lic. Alejandro Palma P., Normalista; el Pasante en Derecho, David Adame; además de tres expositores sin discapacidad.

En sus respectivas participaciones, los conferencistas compartieron con los asistentes la forma más creativa y talentosa de convertir su discapacidad en una oportunidad de servicio profesional y humano, apoyo y compañerismo, entre las comunidades en discapacidad.

“Fue una experiencia increíble, de alto intercambio y conocimiento para construir mejores ciudadanos, presenciamos debate, ciencia, conocimiento de problemas. Agradecemos ampliamente a todos quienes escucharon y atendieron nuestro llamado para luchar por la verdadera inclusión en la que contamos con la presencia de visitantes provenientes de Cancún, Estado de México y EUA”; qué emoción haber tenido muchas disciplinas juntas, muchas gracias nuevamente, nos veremos en el 2020 con diferentes propuestas”, puntualizó la Dra. Itzel Moreno Vite, principal organizadora de este foro.

Moreno Vite refrendó que se han constituido como equipo de trabajo en la trinchera por los sueños de los Derechos, gracias al apoyo y colaboración de la Lic. Hortensia Barreiro Montoya de ONGS Ciudades Hermanas; la Lic. Norma Angélica Valverde Reynoso, de la coordinación del Ayuntamiento de Ayala; la Lic. Gabriela Carrasco, la Mtra. Elena Aragón, supervisora escolar; y la psicóloga Ivonne Villafaña.

De igual manera los organizadores agradecieron el apoyo de la MSP. Rosa María Gómez Quiroz, destacada académica de la UAEM, de la Facultad de Comunicación Humana; la Lic. Aidé Guzmán, responsable del área de estimulación temprana del Hospital de la Mujer de Yautepec; a la Mtra. Silvia Cardoso Orozco, Directora de la Casa de la Cultura de Cuautla, y de manera especial al Hotel Hacienda Cocoyoc, quienes brindaron apoyo altruista de alta calidad humana y técnica para el desarrollo de estas dos jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages