Agilizan trámites para dar certeza jurídica a las viviendas de los mexiquenses


CRONISTA

Toluca, Méx.- Ahora, con la reforma a la ley, se acorta el tiempo en que los mexiquenses pueden ser reconocidos como propietarios de sus predios cuando promuevan un juicio de usucapión ordinario, proceso legal a través del cual se formaliza la adquisición de una propiedad por el tiempo y las condiciones establecidas en la ley.

Para que más mexiquenses puedan obtener sus títulos de propiedad y así dar certeza jurídica a su patrimonio, el Ejecutivo estatal propuso al Congreso del Estado de México una reforma aprobada el 26 de abril para ampliar los alcances del juicio de usucapión.

Con los cambios a la ley se permite que la sentencia ejecutoriada, que lo declara procedente, se inscriba directamente en el Instituto de la Función Registral (IFREM), dependencia sectorizada a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.

Este proceso permite que los mexiquenses que no posean las escrituras de su predio y que hayan vivido en ellos más de cinco años y puedan comprobar mediante algún contrato de compra venta o donación ser los dueños, podrán ser reconocidos legalmente como propietarios a través del juicio de usucapión.

En este sentido, el programa que impulsa la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y en alianza con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el IFREM, tiene como objetivos mejorar las condiciones de vivienda de los mexiquenses, regularizar el mayor número de asentamientos en la región y actualizar el padrón catastral de los ayuntamientos mexiquenses.

Este programa es una vertiente de la Política de Vivienda del Estado de México, la cual apoya a las familias con menores recursos para que cuenten con un patrimonio seguro y una mejor calidad de vida.

Tal es el caso de Juana Velázquez Domínguez, beneficiaria del municipio de Metepec, quien pudo obtener el título de propiedad de su predio de forma rápida y gratuita.

“Estoy muy agradecida porque ahora puedo decir que éste es mi hogar con todas las de la ley”, expresó.

Los requisitos para que Juana pudiera acceder a este programa fueron: documento de inscripción del inmueble en el IFREM, contrato de compra-venta o donación de la propiedad, identificación oficial de los involucrados (comprador-vendedor) en caso de que el vendedor ya no viva, la identificación será de su albacea y croquis de localización del predio.

El juicio ordinario de usucapión está dirigido a predios de más de 200 metros cuadrados y se tramita a través de las distintas delegaciones del Imevis.

El costo del trámite depende de la superficie y el Instituto realiza los trámites correspondientes ante el Juzgado Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial respectivo.

Una vez inscrito ante el IFREM, el beneficiario obtiene su título de propiedad, sin la intervención de un notario público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se reunen representantes territoriales del PRI en la Ciudad de México

Salario Rosa reconoce a las amas de casa porque procuran el bienestar familiar: ADM

Mikel Arriola denunció el abandono de parques públicos