Impulsa el Gobierno de la República acciones a favor de la juventud de México: Rosario Robles - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 29 de noviembre de 2016

Impulsa el Gobierno de la República acciones a favor de la juventud de México: Rosario Robles



Ciudad de México.- Al encabezar la inauguración del Encuentro Internacional "Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina", la Titular de la SEDATU afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene como principal objetivo romper barreras que impidan que cada mexicano y cada mexicana construyan su propia historia.

"Se trata de romper barreras para empoderar a los jóvenes y avanzar en un proceso de movilidad social. Las  ciudades son espacios propicios para romper esas barreras, y es ahí donde podemos construir con ellos una nueva visión y una nueva perspectiva, porque si queremos ciudades incluyentes necesitamos a los jóvenes en los procesos de planeación para que ejerzan su Derecho a la Ciudad, porque el reto de América Latina es traducir en líneas de acción ese derecho desde la visión de los jóvenes", señaló

Acompañada del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, Rosario Robles destacó el trabajo conjunto que se realizó entre varios países, incluidos México, para impulsar la perspectiva de género, el Derecho a la Ciudad y en la Nueva Agenda Urbana que se discutió en Hábitat III, para avanzar en que cada sector de nuestras sociedades se apropie del espacio público.

“Por ello es que particularmente en México hemos asumido el liderazgo a nivel de América Latina, y nos hemos planteado el tema de la Nueva Agenda Urbana, que se deriva de la reunión de Hábitat III, como una guía, una ruta de acción fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes de México”, expresó

Hemos firmado ─comentó la secretaria Rosario Robles─ un convenio con el IMJUVE que nos permita este proceso de apropiación del espacio público, porque este es uno de los ejes más importantes de la política de prevención de la violencia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “porque se trata de darle vida a la calle, a partir de tomarla con actividades deportivas y culturales".

La secretaria Rosario Robles resaltó la importancia de tomar en cuenta a este sector de la población en la construcción, modernización e innovación de las ciudades, ya que la fuerza de los jóvenes es fundamental para concretar estos nuevos retos.

"Toda esta transformación no se puede dar sin la participación ciudadana, y de los jóvenes justamente, porque necesitamos su capacidad creativa y de innovación; hoy las ciudades que triunfan tienen que ver con los jóvenes, entonces el Derecho a la Ciudad no se puede dar sin ellos ", apuntó.

Rosario Robles destacó la puesta en marcha por parte del Gobierno de la República de diversos esquemas de apoyo para este sector, y puso como ejemplo la estrategia de “Un Cuarto Más” en la que las mujeres jóvenes son las más beneficiadas.

"Una gran parte de la población que se beneficia con esta acción que tiene que ver con el hacinamiento son las mujeres jóvenes de este país; en México hay 2.5 millones de familias en esta condición que provoca tensión, falta de calidad de vida y es un ambiente propicio para que haya violencia hacia niñas y jovencitas, por lo que este se ha vuelto un espacio de protección, que forma parte también de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente", afirmó.
La Titular de la SEDATU hizo un llamado a los jóvenes latinoamericanos a trabajar en conjunto con gobiernos y sociedad para impulsar los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana y construir hacia el futuro ciudades seguras, sustentables y resilientes.

"Yo los invito a que esta Nueva Agenda Urbana que tiene que ver con que 80 por ciento de la población de nuestros países la podamos traducir en hechos concretos para que nadie se quede atrás y menos si son jóvenes latinoamericanos", dijo.

En su oportunidad, el titular del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, afirmó que este encuentro --en el que se dan cita jóvenes de 20 países-- tiene por objetivo buscar a través del diálogo abierto respuestas de cómo potencializar el papel de los jóvenes en el desarrollo sostenible de las sociedades.

“Las y los jóvenes 150 millones de jóvenes que hay en la región latinoamericana exigen acciones y no intenciones, por ello reunidos, jóvenes gobiernos y organizaciones de la sociedad civil debemos trazar rutas de acción que generen compromisos para incluir a las dinámicas de desarrollo a quienes están al margen de las oportunidades”, afirmó.

Romero Coello, hizo hincapié en que se debe partir de la igualdad de derechos, para que los jóvenes puedan ejercerlos plenamente sin distinguir sexo, situación económica, etnia, raza, religión u origen, tras afirmar que “reducir las desigualdades de derechos para avanzar en el desarrollo sostenible, tal y como lo indican los objetivos de desarrollo sostenible.

“Tenemos un tiempo exacto, de aquí al 2020, porque en adelante empieza a decrecer este bono demográfico que representan nuestros 37.5 millones de jóvenes y debemos aprovechar este potencial para desarrollar políticas públicas que aprovechen las ventajas que tiene la juventud”, apuntó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages