Lanzan convocatoria para diseñar mobiliario para trabajadores invidentes del Metro - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 25 de febrero de 2015

Lanzan convocatoria para diseñar mobiliario para trabajadores invidentes del Metro

Agencia MANL
México, D.F.- Ante las condiciones adversas en las cuales laboran diariamente, y debido a que sus actividades las realizan en condiciones precarias, además de enfrentar una competencia desigual con los comerciantes normo-visuales, se lanzó una convocatoria para elaborar el diseño del mobiliario de venta e identidad gráfica de los trabajadores invidentes y débiles visuales que laboran en las distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del Distrito Federal.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Pedro Ariel Ortega, dirigente de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, quien explicó que esta convocatoria se hace en coordinación conla Universidad Autónoma del Estado de México a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a través del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación.

Explicó que en los últimos 10 años, trabajadores invidentes y débiles visuales se han organizado para, de manera legal, desarrollar distintas actividades laborales en las estaciones del Metro.

Actualmente 240 comerciantes de este sector instalan puestos semifijos, además de dar servicio en nueve consultorios de masoterapia y participar en diferentes espacios, con la presentación de grupos artísticos y cantantes invidentes en horarios, lugares y días programados previamente.

Es de resaltar, subrayó Pedro Ariel Ortega, que estos puestos cuentan con el permiso de las autoridades del Metro y del Gobierno del Distrito Federal, y comenzaron a funcionar desde el 17 de mayo de 2010.

En esos puestos, los comerciantes invidentes o débiles visuales pueden vender distintos productos como agua, botanas, dulces y pan en 118 pequeñas alacenas o "tarimas" ubicadas en los pasillos, donde se organizan turnos para atenderlas.

Las estaciones donde hay consultorios de masajes son las de Cuauhtémoc, Tacubaya, Tacuba, Cuitláhuac, Lázaro Cárdenas, Patriotismo, Copilco, Eugenia, Pantitlán, y falta el de Zaragoza.

Pese a ser legales, estos espacios de venta no reúnen las mínimas normas para ser utilizados por personas invidentes, ya que son rústicas alacenas color gris, donde los productos pueden ser robados en cualquier momento, además de que no son nada atractivos para atraer a los posibles clientes.

Por el contrario, los puestos autorizados de los comerciantes normo-visuales, generalmente corresponden a franquicias autorizadas, con diseños y anuncios atractivos, lo cual configura una competencia inequitativa.

Por todo lo anterior, lanzaron esta convocatoria para elaborar el diseño del mobiliario de venta e identidad gráfica de los trabajadores invidentes y débiles visuales, comentó Pedro Ariel Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages