Buscan diputados del PRD disminuir muertes por accidentes de tránsito - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 29 de enero de 2014

Buscan diputados del PRD disminuir muertes por accidentes de tránsito

Agencia MANL

México, D.F.- Con la finalidad de evitar que los accidentes de tránsito se conviertan en la quinta causa de muerte en el mundo, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los diputados del PRD, Vidal Llerenas Morales y Adrián Michel Espino, solicitaron a las secretarías de Salud y de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, la creación de una campaña de concientización ciudadana, de fomento a la cultura vial y de respeto a peatones, ciclistas y motociclistas.

Lo anterior, luego de que los anteriores, se encuentran clasificados como grupos vulnerables en el “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2012”, formulado por la Asamblea General de Naciones Unidas y del cual México forma parte.

Actualmente las causas de los accidentes en la ciudad de México, son diversas, entre los que destacan; los sitios de trabajo, establecimientos mercantiles y la vía pública. Ésta última resulta uno de los más complejos al ser donde confluyen distintos entes viales que involucra al transporte público, de carga, automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas.

“La intención de atender este problema nace de la falta de una cultura vial en la población, que debe de ser adquirida para prevenir los accidentes, acompañada de la efectiva aplicación de las leyes y reglamentos, razones por las que los percances ocurren continuamente”, explicaron los legisladores.

De acuerdo con el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la OMS del 2012, anualmente mueren más de 1.3 millones de personas como consecuencia de accidentes viales mientras que 50 millones sufren de traumatismos.

Cifras de esta misma organización detallan que el 62% de las víctimas reportadas por estos accidentes ocurre en diez países: India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.

“Podemos darnos cuenta de la urgente necesidad de crear una cultura vial de prevención y de conciencia en la sociedad sobre la importancia que conlleva el cumplimiento de la ley y las normas de seguridad para la protección de la vida”, puntualizaron los legisladores.

La mitad de los fallecidos por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%). Otro dato revelador es que los países con ingresos medios, entre los cuales se encuentra México, son los más afectados al tener las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito. El 80% de las muertes por esta causa se origina en los países de ingresos medios, que representan el 72% de la población mundial, pero que sin embargo, sólo tienen 52% de los vehículos registrados en todo el mundo, es decir, que padecen de una mortalidad mucho mayor a su nivel de motorización.

En el Distrito Federal, cifras del 2011 revelan que al menos mil 087 peatones, 472 ciclistas y 911 motociclistas se han visto involucrados en algún accidente de tránsito, de los cuales entre un 30 y 40 por ciento han fallecido.

Cabe recordar que la actual iniciativa de Ley de Movilidad que envió el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel A. Mancera, a la Asamblea para sustituir la actual Ley de Transporte y Vialidad, no contempla dentro de los grupos vulnerables a las motocicletas, por lo que esta propuesta viene a complementar ese vacío de la iniciativa, que en el próximo periodo ordinario de sesiones se podría incluir en la agenda del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages