El Colegio Nacional ha contribuido a mexicanizar el saber y a universalizar nuestra cultura: EPN - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 28 de octubre de 2013

El Colegio Nacional ha contribuido a mexicanizar el saber y a universalizar nuestra cultura: EPN

Agencia MANL

México, D.F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que el México moderno sería impensable sin las aportaciones de El Colegio Nacional, la más prestigiosa institución del saber en el país.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 70º aniversario de El Colegio Nacional, subrayó que con sus contribuciones esta institución “ha alentado al desarrollo cultural, científico y social de nuestro país”, y por siete décadas “ha contribuido a mexicanizar el saber y a universalizar nuestra cultura”.

Recordó que los tres mexicanos que han obtenido el Premio Nobel: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina, han sido miembros de El Colegio Nacional; que 18 integrantes de esa institución reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, y que 36 han ocupado altos cargos académicos y públicos, pero todos han recibido incontables honores y distinciones. “Si cada uno de sus miembros fuera un libro, El Colegio Nacional sería una enciclopedia”, resaltó.

El Gobierno de la República no tiene más que reconocimiento y gratitud para este espacio, que reúne a connotadas personalidades del saber, por lo que han hecho por México y por lo que siguen aportando en experiencias y en ideas, añadió.

El Presidente Peña Nieto indicó que “en el Gobierno de la República estamos decididos a construir una auténtica y verdadera sociedad de derechos, en la que toda la población pueda hacer realidad sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que les reconoce nuestra Constitución”.

Que pasemos, continuó, “a una sociedad en la que los derechos consagrados en nuestra Carta Magna dejen de ser más que un motivo aspiracional, una realidad efectiva en cada mexicano”.

Apuntó que para lograrlo, el Gobierno de la República ha decidido transitar por el camino de las reformas transformadoras; por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, “para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía, y que sin duda necesita el país”.

Aseguró que el propósito de las reformas “es liberar el gran potencial de nuestro país para alcanzar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable, así como cerrar las brechas de desigualdad que lamentablemente aún existen en nuestro país”.

“Son reformas para adecuar nuestras instituciones a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y a las nuevas oportunidades que tiene México. Sin duda, la mayor oportunidad que tiene nuestra nación en este momento, está en su gente”, mencionó.

El Primer Mandatario dijo que México tiene una sociedad predominantemente joven, en contraste con otras naciones del mundo, incluso las de mayor desarrollo, “y ese, sin duda, es uno de nuestro mayores activos, pero también uno de nuestros mayores desafíos”.

Puntualizó que “se trata de establecer el andamiaje jurídico y las reformas que permitan que la sociedad presente, esa que es mayoritariamente joven, encuentre oportunidades de realización individual y de poder escribir historias de éxito personal, y que eso, además, se pueda hacer en todo el país”.

El Titular del Ejecutivo Federal invitó a reflexionar a los asistentes: “Con las reformas que hemos venido postulando ¿cuántos intelectuales y científicos más lograremos tener, cuando todos nuestros niños reciban una educación de mayor calidad?, ¿cuántas innovaciones más podremos generar, cuando todos nuestros jóvenes creativos tengan acceso a tecnologías digitales?, ¿cuántos emprendedores más habrá en el país cuando logremos que haya más crédito como una palanca para hacer realidad y materializar los objetivos de emprendimiento que tienen muchos jóvenes creativos, para apoyar sus ideas y proyectos?, ¿cuántos ingenieros más tendrá México cuando se esté aprovechando plenamente nuestra riqueza energética?”.

Reiteró que el objetivo de las reformas transformadoras es liberar el potencial de nuestra economía “y al hacerlo, potenciar la libertad de cada mexicano”, y afirmó que “el éxito de una nación está en el éxito de cada ciudadano”.

Puntualizó que el Gobierno de la República ha apoyado y seguirá apoyando la continuidad y las iniciativas de El Colegio Nacional; además, continuará siendo un firme promotor de la cultura, las artes, las humanidades y la ciencia.

“Lo haremos con absoluto respeto a la libertad de creación e investigación de sus integrantes”, resaltó el Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages