Califica Eruviel Ávila como una regresión de la democracia la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 29 de octubre de 2013

Califica Eruviel Ávila como una regresión de la democracia la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral


Huixquilucan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó como una regresión de la democracia la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral, a través del cual se pretende desparecer los órganos electorales locales, ya que atentaría contra la soberanía de los estados; por el contrario, se pronunció por fortalecer el pacto federal, ya que dijo que si existen entidades federativas fuertes, tendremos un país sólido.

“Sería una regresión, sería una contradicción al artículo 40 de nuestra constitución, que establece que México se conforma como una República federal, con estados libres y soberanos. Esta propuesta además de ser anticonstitucional, sería una regresión política, los estados tenemos mayoría de edad, en los estados hay capacidad para poder resolver cualquier tipo de circunstancia político-electoral; yo soy de la idea de que quienes estén a favor o en contra, lo expresen, sería muy sano, muy válido, pero sí puedo comentar que hay varios que no estarían de acuerdo en que la propuesta fuera aprobada, insisto, porque sería una regresión a la democracia, una regresión al pacto federal que no merece México”, señaló.

Consideró que es inviable la propuesta, si se toma en cuenta que únicamente el uno por ciento de las resoluciones de los órganos electorales estatales es revocado por tribunales electorales, además de que solamente representan la cuarta parte del presupuesto en comparación con el Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante una entrevista que ofreció después de atestiguar la firma de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Eruviel Ávila adelantó que formalizará esta propuesta al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes, en su mayoría coinciden con este planteamiento.

Confió en que a través del diálogo y consenso, los gobernadores que están a favor de mantener las autoridades electorales locales, puedan convencer a los legisladores federales con el propósito de que no se lleve a cabo esta medida que es una regresión al pacto federal, que no merece México.

Eruviel Ávila destacó que asume esta postura respetando lo que determine el Congreso de la Unión, y propuso que este tema se discuta con los legisladores e integrantes de los institutos, así como realizar foros a nivel nacional y regional, con el propósito de forzar y consolidarlos, y evitar eliminarlos de la noche a la mañana.

“Yo siempre he comulgado con el Pacto por México pero también se vale a veces no coincidir o no estar de acuerdo en algunas propuestas o ideas y este es el caso. Lejos de apostarle a eliminar instituciones, hay que aportarle a fortalecer las instituciones de México, en este caso de quienes integramos a México a través del pacto federal”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages