Reportan extraoficialmente 25 muertos por explosión en Torre - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 31 de enero de 2013

Reportan extraoficialmente 25 muertos por explosión en Torre

Foto Milenio
La Jornada
México, DF. Un reporte preliminar de las autoridades a cargo de las labores de rescate en la Torre B de Pemex señala que la cifra de muertos ascendió a 25 -personal de rescate habla de "14 femeninos y 11 masculinos", mientras que hay 75 personas hospitalizadas.

En los minutos previos a que diera una conferencia el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se detonó una alarma dentro del edificio dañado que provocó la estampida de decenas de trabajadores que permanecen en esta labor de seguridad y rescate.

Fuentes extraoficiales indicaron que el motivo de la alarma habría sido el peligro de colapsamiento de una parte del edificio, así como la posibilidad “de que haya una detonación”, según se escuchó en la entrada 15 del complejo administrativo de Pemex.

Hasta las 10:20 de la noche no se había realizado la rueda de prensa anunciada una hora antes con el secretario Osorio Chong. La cifra de fallecidos es preliminar y hasta el momento extraoficial.

De acuerdo con los primeros informes hubo una explosión y posteriormente un incendio que provocó el posible derrumbe de tres pisos, lo que obligó el desalojo de cientos de personas que trabajan en este lugar. La Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación precisó que trece personas fallecieron en el lugar de los hechos y una más en el hospital de Picacho. En el edificio habría 50 personas desaparecidas, al menos 30 de ellas estarían atrapadas.

Inicialmente las autoridades manejaron 80 heridos, sin embargo, alrededor de las 20 horas, Gobernación precisó que la cifra era de 100.

El subsecretario Eduardo Sánchez, dijo -a las 18:20 horas- que este reporte estaba siendo entregado vía telefónica por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La zona ha quedado completamente acordonada por elementos de cuerpos de emergencia, granaderos y miembros de la Policía Federal.

En tanto, Presidencia lamentó, a través de un breve comunicado, el fallecimiento de 14 personas, e infomó que los lesionados se encuentran en el Hospital Central de Pemex.

Alrededor de las 19 horas , Peña Nieto informó por Twitter que se dirige al lugar de los hechos para supervisar las tareas de rescate que se llevan a cabo en el lugar.

“En estos momentos me dirijo al complejo administrativo de PEMEX para supervisar personalmente las acciones de rescate”, publicó.

En el lugar se encuentra el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el titular de la SSP capitalina, Jesús Rodríguez Almeyda; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como elementos del Ejército.

Pemex informó que no habrá labores en el centro administrativo de la empresa hasta nuevo aviso. El tránsito en la zona continúa cerrado y sólo circulan los vehículos de emergencia. El siniestro inició a las 15:55 horas, y hasta el momento trabajan los cuerpos de rescate.

El área es sobrevolada por helicópteros de la SSPDF debido a la intensa movilización policiaca que se ha derivado de este incidente.

Al menos 200 granaderos de la Policía Federal y 12 militares con la leyenda DN-III ingresaron a la Torre de Pemex, en donde continúan las labores de rescate, en las que se emplean 50 perros de búsqueda.

Familiares de los trabajadores se quejan de que las autoridades no ofrecen detalles sobre las personas muertas, heridas o sobrevivientes a la explosión.

A las afueras de la paraestatal hay varias personas que entre sollozos piden que les permitan pasar. Una de ellas es la mamá de Daniel García, de 35 años, quien trabajaba en la planta baja, en el área de recursos humanos del edificio donde se reporta un derrumbe.

Decenas de camionetas de protección civil y ambulancias tratan de ingresar a Marina Nacional, pero el tráfico provocado por el desalojo y la marcha que se lleva a cabo en estos momentos en la ciudad han hecho imposible esta tarea.

Inicialmente se informó que debido a una interrupción en el sumistrio eléctrico fue desalojada la torre corporativa de Pemex, ubicada en la colonia Nueva Anzures.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que “como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en en el suministro de energía eléctrica”.

Desde las 16 horas se dieron cita unidades de protección civil del Distrito Federal para acordonar la zona; los primeros reportes referían un derrumbe en un edificio aledaño a la paraestatal. Por otra parte, vecinos reportaban una fuerte explosión antes de suscitarse la interrupción de la energía eléctrica.

Sin embargo, más tarde, Pemex precisó que fue una explosión en el edifico B2 del centro administrativo. La calle de Marina Nacional está cerrada al tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages