Solicitará la UACM a la ALDF mil 340 millones de pesos para presupuesto 2013 - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 16 de diciembre de 2012

Solicitará la UACM a la ALDF mil 340 millones de pesos para presupuesto 2013

Agencia MANL
México, D.F.- Este lunes 17 de diciembre, la doctora Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), asistirá a una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), durante la que presentará el proyecto de presupuesto 2013, en el que solicitará un monto de mil 340 millones de pesos, tomando en cuenta los objetivos del plan de trabajo y el aumento previsto en la matrícula.

El presupuesto solicitado se ejercerá mediante el “Plan de Trabajo 2013”, estructurado a partir de cinco ejes estratégicos: Docencia; Investigación; Atención integral a las y los estudiantes; Difusión de la cultura y extensión universitaria; y Gestión eficiente al servicio de la academia.

En la propuesta que ha formulado, la rectora Orozco recuerda que el artículo 23 de la Ley de la UACM plantea que se deben proporcionar a la institución 3.4 salarios mínimos por cada estudiante, por lo que en el 2012, con una matrícula de 14,927 estudiantes, el presupuesto debió haber sido de mil millones 138 mil pesos, lo cual no sucedió, pues se le otorgaron 283 millones de pesos menos.

Durante la reunión con la ALDF, la rectora presentará los avances que ha alcanzado su administración –pese al paro que paralizó los cinco plantes de la UACM por 102 días–, entre los que destacan el aumento de la oferta académica de la Universidad, que actualmente consta de 18 carreras y 17 posgrados; el incremento en la titulación, que se ha cuadruplicado en dos años, alcanzando a la fecha un total de 450 titulados, 369 de los cuales lo han hecho durante la presente administración.

Asimismo, se han apoyado más de 200 proyectos de investigación; se registraron las primeras dos patentes de la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional; el acervo bibliográfico se incrementó en un 88 por ciento; se creó el Centro de Investigación y Estudio en Lenguas y Lingüística Aplicada en cuatro planteles; y la UACM ingresó a la ANUIES como miembro observador.

En materia de becas, se otorgaron más de 1,200 apoyos en diferentes modalidades y gracias a convenios de colaboración, más de mil estudiantes reciben becas financiadas por distintas instituciones. Se dotaron a los cinco planteles de equipo para hacer deporte. Se organizaron 656 actividades culturales, tales como presentaciones de artes escénicas (danza y teatro), conciertos, exposiciones de artes plásticas, jornadas y festivales culturales, talleres y laboratorios.

En materia de infraestructura, se instalaron laboratorios de biología, física y química en Cuautepec y San Lorenzo Tezonco, se instaló internet inalámbrico en los 5 planteles de la Universidad y se construyeron los comedores de los planteles Del Valle y Cuautepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages