Comparecencia secretario del trabajo ante la comisión de asuntos laborales y previsión social - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 19 de octubre de 2012

Comparecencia secretario del trabajo ante la comisión de asuntos laborales y previsión social

Agencia MANL
México, D.F.- Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, presentó ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, presidida por el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz, su Sexto Informe de Labores.

La comparecencia se desarrolló en el Salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo de Donceles, a la cual acudieron todos y cada uno de los diputados integrantes de esta comisión: Eduardo Santillán Pérez, vicepresidente; Arturo Santana Alfaro, secretario; César Daniel González Madruga del Partido Acción Nacional (PAN), Dinorah Pizano Osorio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Óscar Moguel Ballado de Movimiento Ciudadano, todos integrantes de la Comisión; así como Rubén Erick Jiménez Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miriam Saldaña Cháirez del Partido del Trabajo, quienes asistieron como invitados especiales.

Durante el posicionamiento de los distintos partidos políticos, Jorge Gaviño, manifestó que en estos tiempos el mundo entero atraviesa por una severa crisis generalizada, social, política, cultural, de valores, pero sobre todo económica.

Otro aspecto desfavorable para la capital, es que, como en otros estados, también se ha convertido en un exportador de mano de obra, motivo por el cual y de acuerdo al INEGI, cerca de 400 mil capitalinos emigran a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Respecto a los salarios, un millón 900 mil trabajadores ganan entre 2 y 5 salarios mínimos y cerca de 750 mil perciben entre 1 y 2 mini salarios (de entre 50.57 a 101.14 pesos diarios) y sólo alrededor de 600 mil ganan más de 5 salarios mínimos, cifras del INEGI.

Por lo tanto, aseguró que En Nueva Alianza, reconocen los programas que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ha impulsado para proteger a los trabajadores que han tenido el infortunio de perder su empleo, así como, el esfuerzo realizado para fortalecer el programa del Seguro del Desempleo, la realización de la Feria de la Ciudad de México, y también las Ferias en las 16 Delegaciones, el programa de Capacitación para el Empleo, Becas para la Capacitación, entre otros rubros.

La diputada Miriam Saldaña, en su calidad de invitada, compartió con el Secretario del Trabajo la Iniciativa sobre Nepotismo que presentó en días pasados ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que busca luchar porque los trabajos se den a las personas que tengan las capacidades necesarias, en lugar de elegir personal por parentesco.

El diputado Óscar Moguel, recordó las conquistas obtenidas durante las luchas revolucionarias así como las huelgas de los mineros de Cananea y Río Blanco que fueron precursoras en la defensa de los derechos de los trabajadores. El derecho al empleo, dijo “es constitucionalmente una prerrogativa que todos los habitantes de la República deben hacer valer”.

Manifestó que la Constitución Mexicana se convirtió en la Constitución Social de este mundo porque en ella se insertaba el derecho social representado por los artículos 3, 27 y 123 donde se plasmaban las aspiraciones de justicia, reivindicación social de los trabajadores de México y que ahora está en el Congreso de la Unión examinándose bajo la forma de una reforma regresiva, que atenta sobre los derechos de los trabajadores en el país.

En su participación, el diputado Rubén Erick Jiménez, dijo que para la ciudad y sus habitantes es muy importante mantener un diálogo con quien encabeza una de las dependencias más importantes de la capital.

Que la Secretaría del Trabajo es la encargada de mantener los derechos de los trabajadores, por lo que le interesa tener interacción dado que el Secretario como los diputados, son los encargados de defender de los derechos de los trabajadores.

Aseguró que la política económica ha generado pobreza en el medio rural y en la ciudad, esto debido a que cada día hay salarios más bajos y personas despedidas injustamente y que bajo el esquema de contratación a través de terceros, exige derechos justos y dignos por jornada laboral, no por horas así como el derecho de agremiarse a un sindicato.

Finalmente, puntualizó que deben protegerse las cooperativas, los derechos de los trabajadores, proteger a los niños de trabajos forzados, y que las sanciones que les imponen a los trabajadores no asalariados que viven de la caridad de las personas, son excesivas por trabajar en la vía pública, aunque apoyó los trabajos informales como fuente de sobrevivencia, dijo que en caso que se requiera establecer una sanción a estas personas, debe hacerse con base en un sueldo fijo.

El diputado César Daniel, dio bienvenida al Secretario a lo que llamó un “ejercicio Republicano de rendición de cuentas”.

Pidió a la Comisión de Gobierno, para que se pueda tener cumplimiento formal de trabajo, que les ayudes a que los informes lleguen a tiempo, debido a que recibió el informe del Secretario el día de ayer por la tarde.

Aseguró que el formato de desarrollo del informe no es el más óptimo, por lo que pidió a sus compañeros atender este foro como uno de reflexión, porque no debe de darse el caso que los partidos de oposición critiquen a la administración en turno, mientras que los militantes del partido en el poder lo alaben.

En cuanto al empleo informal, manifestó que muchas personas han optado por el comercio informal, como una forma de llevar alimento a sus hogares. Destacó cómo a los franeleros los ponen en un sistema de sociedades cooperativas, el cual les da la seguridad social a los ciudadanos, pero también seguridad económica a quienes se dedican a esta actividad. “Acciones como esas deben de ampliarse en todas las delegaciones”, destacó.

Sin embargo, dijo que en materia turística, se generan muy pocos empleos a pesar actividad turística del país, en donde la capital cuenta con una riqueza cultura y gastronómica amplia. Por lo que se debe de poner atención al empleo que está direccionado con la actividad turística.

Al terminar su participación, dijo que en materia laboral, todos los sectores deben unirse, y que esta es una tarea que debe encabezar la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, e invitó a no olvidar que “cuando señalamos, un dedo es hacia delante y los otros tres apuntan hacia uno”.


La diputada Dinorah Pizano, comenzó su posicionamiento con una frase de la feminista Simone de Beaviour, que “mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia del hombre, el trabajo es lo único que puede garantizar una libertad completa”.

Por lo que el Gobierno del Distrito Federal tiene la responsabilidad de proteger el fomento al empleo de los habitantes de la ciudad. Dijo reconocer la labor del Secretario en la lucha contra la equidad de género, violencia laboral.

Así como buscar posicionar temas que van desde la previsión social, procuración de justicia laboral, desempleo y vinculación laboral en las 16 delegaciones.

Reconoció los avances de la Secretaría, que han sido calculados en virtud de los trabajadores de la ciudad. Destacó el programa de atención a grupos vulnerables en el que se emitieron 12,500 asesorías integrales, la realización del taller sobre la discapacidad psicosocial, el programa de igualdad de género, inclusión del sector lésbico-gay-transexual-transgénero, en donde se ha tenido como resultado 2851 asesorías laborales y psicológicas a las trabajadores por violencia laboral, acoso sexual y despido por embarazo.

Finalizó invitando a todas las delegaciones que no lo han hecho, se integren para luchar a favor de defensa de los derechos humanos y resaltó que su partido se compromete a trabajar junto con las fuerzas políticas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages