Redacción | 27 de octubre de 2025
Cronista Noticias
Ecatepec de Morelos, Méx..– Cientos de piperos, en su mayorÃa integrantes de los sindicatos USON y 25 de Marzo, bloquearon durante varias horas las principales vialidades de Ecatepec, como VÃa Morelos, López Portillo, avenida Nacional, Texcoco-LecherÃa, R1 y Avenida Central, en protesta por la clausura de tomas ilegales de agua que operaban sin pagar impuestos ni comprar el recurso que posteriormente vendÃan a sobreprecio.
Los manifestantes, liderados por Misael RodrÃguez Fragoso y Guillermo Fragoso Báez —quien se encuentra prófugo de la justicia—, utilizaron decenas de pipas para obstaculizar el tránsito y exigir la reapertura de los pozos ilegales, los cuales, según reportes oficiales, eran explotados para llenar pipas que se vendÃan entre mil 200 y 2 mil pesos por carga.
Las pipas utilizadas en los bloqueos eran vehÃculos en malas condiciones mecánicas y ambientales: muchas carecÃan de placas, no estaban registradas ante ninguna empresa y no contaban con verificación vehicular, además de circular sin respetar los señalamientos de tránsito, generando contaminación y riesgos para conductores y peatones.
El conflicto surgió después de los operativos “Caudal” y “Neptuno”, realizados por la FiscalÃa Mexiquense en 48 municipios, donde fueron clausuradas tomas clandestinas, asegurados predios y decomisadas pipas particulares. En Ecatepec, se contabilizaron nueve predios asegurados, nueve tomas ilegales, un pozo y 44 pipas decomisadas.
Fuentes oficiales indicaron que los piperos no solo vendÃan agua sin pagar por ella, sino que tampoco cumplÃan con obligaciones fiscales ni tributarias, operando un negocio ilegal que afectaba a los habitantes del municipio y vulneraba la infraestructura hidráulica local.
Aunque las autoridades estatales ofrecieron diálogo para resolver el conflicto, los manifestantes se negaron a liberar las vialidades hasta recibir instrucciones de sus lÃderes, manteniendo por horas el desorden y el descontento ciudadano.
#PiperosIlegales #CaosEnEcatepec #HuachicoleoDelAgua #Ecatepec ć



No hay comentarios:
Publicar un comentario