Redacción Cronista
Texcoco, Edomex.– En un acto conjunto que resalta el compromiso del gobierno municipal con la niñez y adolescencia, el cabildo plural de Texcoco aprobó por unanimidad la integración del Sistema Municipal de Protección Integral de Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante la décima primera sesión ordinaria de cabildo, se destacó que el nuevo sistema tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo de la niñez texcocana en un entorno seguro, digno y libre de violencia. La estructura quedó conformada por el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez; la presidenta del DIF Texcoco, Yesenia Armas Tobón; el secretario del ayuntamiento, José Alfonso Valtierra Guzmán; así como titulares de diversas áreas relacionadas con los derechos de la infancia.
En su mensaje, el alcalde Nazario Gutiérrez convocó a todas las áreas del gobierno local a sumarse a esta iniciativa: “Este esfuerzo requiere del trabajo conjunto entre dependencias, instituciones educativas, organizaciones sociales y ciudadanía. Solo así lograremos un entorno favorable para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”.
La presidenta del DIF municipal, Yesenia Armas Tobón, subrayó la importancia de este sistema como un compromiso firme para velar por los derechos de la infancia. “Hoy nos reunimos con un propósito fundamental: apoyar a cada niña, niño y adolescente para que crezcan en un entorno saludable, lleno de oportunidades y con el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó.
El sistema también contempla la participación de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, a cargo de Roberto Hernández Romero; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por Angélica Cruz Cruz; la Dirección de las Mujeres, con Eitania Rayón Espinoza; y el Defensor Municipal de Derechos Humanos, Fabián Acxel Baños Moreno. Además, se contará con la colaboración de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
Los integrantes del cuerpo de gobierno coincidieron en señalar que el desarrollo de la infancia debe darse en un ambiente de paz y armonía, por lo que invitaron a toda la comunidad a convertirse en vigilantes y promotores de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Entre los objetivos del sistema se encuentran garantizar el acceso a la educación, la salud, la seguridad y demás derechos fundamentales, con resultados claros y acciones concretas que beneficien a los sectores más vulnerables de la población joven en Texcoco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario