Redacción Cronista
Naucalpan de Juárez, Méx., 01 de abril de 2025.- El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, anunció que Naucalpan ha sido integrado a la Estrategia Operativa Oriente (EOO), iniciativa que abarca 11 municipios del Estado de México con el objetivo de mejorar la seguridad, movilidad e infraestructura.
Tras asistir a la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz en el Estado de México, en la que participaron la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, autoridades estatales y alcaldes de los municipios involucrados, Montoya Márquez destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para alcanzar un estado y un municipio más seguros.
El alcalde explicó que la EOO es una estrategia impulsada directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que participa el Gobierno del Estado de México. En los próximos días, se detallarán las acciones específicas que se implementarán en materia de transporte y seguridad.
Dentro de la estrategia, los tres órdenes de gobierno trabajarán en operativos conjuntos y mantendrán sesiones semanales de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en los municipios involucrados. Asimismo, se implementarán mejoras en el transporte público y la seguridad pública como parte de un rescate integral para la zona oriente del estado.
Montoya Márquez subrayó que este esfuerzo se centra en la reducción de la incidencia delictiva, destacando que los municipios incluidos en la EOO concentran el 52% de los delitos de alto impacto en la entidad. El plan integral de rescate arrancó con una reunión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con los 11 presidentes municipales, donde se establecieron mecanismos más eficaces de seguridad y mayores recursos para su implementación.
El alcalde resaltó que esta estrategia permitirá la unificación de acciones entre las distintas corporaciones de seguridad, promoviendo además la denuncia ciudadana para fortalecer la colaboración entre la población y las autoridades. “Ya hay una plena coordinación interinstitucional con el gobierno estatal y federal. Agradezco y reconozco el trabajo de la Fiscalía, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal”, expresó Montoya Márquez.
Como parte de los avances en seguridad, destacó la implementación del operativo Halcón en Naucalpan, el cual ha servido para retirar cámaras de vigilancia sin acreditación de propiedad, muchas de ellas utilizadas por grupos delictivos para evadir a la autoridad. Este modelo de operativo ya se está replicando en municipios conurbados como Ecatepec.
Con estas acciones, Naucalpan refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus habitantes, sumándose a una estrategia integral que busca transformar la realidad de la zona oriente del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario