Aseguran 18 Tomas Clandestinas en Ocoyoacac; Posible Extracción Ilegal de Agua Potable - Cronista

.com/img/a/

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 8 de abril de 2025

demo-image

Aseguran 18 Tomas Clandestinas en Ocoyoacac; Posible Extracción Ilegal de Agua Potable

  

1000368210

Por Jesús Carrasco/ Agencia MANL 


Ocoyoacac, México. - Un operativo conjunto entre diversas dependencias del gobierno federal y estatal permitió la localización y aseguramiento de 18 tomas clandestinas en el municipio de Ocoyoacac, presuntamente dedicadas a la extracción ilegal de agua potable. La operación incluyó intervenciones en siete edificios, así como la ubicación de un pozo de agua y varias tomas adicionales en zonas públicas cercanas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), ejecutaron este operativo tras recibir una denuncia formal el 23 de enero.

De acuerdo con la denuncia, personal de SEGIAGUA detectó que una toma de agua ubicada en Ocoyoacac, totalmente cerrada, abastecía al Acueducto de Lerma, sistema vital para el abastecimiento de agua a la Ciudad de México. Con base en esta información, las autoridades realizaron una serie de investigaciones que permitieron identificar los predios donde se extraía, almacenaba y explotaba ilegalmente agua potable.

Durante los allanamientos, las autoridades constataron que las tomas clandestinas estaban dotadas de cisternas, sistemas de bombeo, ductos y mangueras, que eran utilizadas para abastecer contenedores y vehículos de carga tipo tubería de gran volumen. Además, en las inmediaciones de los inmuebles intervenidos se localizaron otras cuatro tomas ilegales, lo que amplía el alcance del operativo.

Entre los hallazgos más significativos destaca la intervención del conocido “Pozo 13”, el cual fue asegurado por la Fiscalía General de la República y entregado a la Secretaría del Agua para su resguardo por el Ayuntamiento de Ocoyoacac.

Con estos operativos, las autoridades continúan las investigaciones para identificar otros puntos de extracción ilegal y evitar afectaciones al servicio de agua potable en la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages