* Organizaciones provida acusan al Poder Judicial de ignorar la soberanía del Congreso local
Por Redacción / Agencia MANL
Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales varios artículos del Código Penal de Chihuahua que sancionaban el aborto voluntario, lo que desató críticas de la organización provida UNNA, que acusó a la Corte de actuar fuera de sus facultades y dejar en la impunidad a quienes terminan con una vida desde el vientre materno.
UNNA argumentó que la resolución del Poder Judicial atenta contra la división de poderes, pues el Congreso del Estado tenía la facultad de legislar en la materia y representar la voluntad popular. Además, la organización denunció que la decisión no fue precedida de un debate ciudadano ni de una consulta pública sobre la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación.
"La SCJN despojó a las mujeres embarazadas de protección y extendió la violencia contra ellas. Además, permitió la cancelación del futuro de miles de niñas y niños por nacer, sin escuchar a la sociedad", señaló la organización.
Asimismo, UNNA alertó que la determinación de la Corte refuerza la impunidad para agresores y golpeadores de mujeres, al eliminar sanciones relacionadas con el aborto. Por ello, hizo un llamado a las organizaciones civiles a defender la soberanía del Congreso de Chihuahua y garantizar la protección de la maternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario