Por Redacción/Agencia MANL
Ciudad de México.– Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia "Mañanera del Pueblo" presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum, una mujer denunció públicamente a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su presunta colusión con organizaciones criminales.
La denunciante apuntó directamente a Elizabeth Gómez Blancas, actual fiscal en el Estado de México, a quien vinculó con el fallecido líder criminal Álvaro Sánchez, alias “El Tartamudo”, relacionado con el cártel de los hermanos Sánchez. Según su declaración, existen videos y testimonios que documentan estas conexiones, así como una investigación periodística denominada "Operación Enjambre", en la que participaron cuatro periodistas.
“Hay 10 familias dispuestas a declarar sobre cómo este fiscal generó delitos en beneficio de este grupo criminal. Aunque fue apartada de la jurisdicción, le quitaron todas sus carpetas de investigación, lo cual es completamente ilegal”, dijo la denunciante, quien también criticó a la FGJEM por su inacción ante estas acusaciones.
La respuesta de la FGJEM
Luego de las declaraciones, la FGJEM anunció el inicio de una investigación de oficio y la suspensión del citado fiscal. Sin embargo, el comunicado oficial se centró en defender la transparencia y el profesionalismo de la institución, sin abordar en profundidad las graves acusaciones de corrupción.
Según la FGJEM, la fiscal Elizabeth Gómez Blancas ya había sido objeto de dos investigaciones previas en 2024 debido a denuncias de un detenido identificado como Jhovany “N”, quien aseguró que las acusaciones en su contra fueron fabricadas. Estos expedientes se encuentran en revisión por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Exigen justicia y acción inmediata
Organizaciones civiles y periodistas han exigido que las investigaciones no se queden en un acto protocolar y que se esclarezca el posible entramado de corrupción al interior de la Fiscalía de Edoméx.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario