* Urge una revisión del presupuesto 2025: Octavio Martínez Vargas
Por Redacción / Agencia MANL
Toluca, Méx.- Diversos organismos autónomos del Estado de México han sido señalados por graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante 2023, lo que ha generó preocupaciones sobre la eficiencia y transparencia en el uso de los fondos públicos. El Organismo Superior de Auditoría del Estado de México (OSFEM) ha detectado fallas importantes en entidades como el Tribunal Administrativo (TRIJAEM), el Instituto para la Transparencia (INFOEM), la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), la Procuraduría General de la República, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Según el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo, el informe de cuentas públicas de 2023 destacó una serie de fallas graves en la gestión de los recursos públicos, entre ellas pagos excesivos, falta de justificación de gastos, falta de transparencia e incumplimiento. con las normas relativas a la adquisición de bienes y la contratación de servicios. En algunos casos, los organismos autónomos no sólo pagaron de más a su personal, sino que no pudieron acreditar los servicios por los que gastaron grandes sumas de dinero.
El Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) reportó pagos excesivos a su personal y variaciones en las remuneraciones de los directivos, además de la falta de políticas claras en adquisiciones y arrendamientos. Este organismo enfrenta la obligación de esclarecer más de 46 millones de pesos por incumplimientos en remuneraciones y contrataciones.
El Instituto de Transparencia, actualmente en proceso de desactivación, fue señalado por pagos indebidos a proveedores y falta de justificación de gastos de transporte aéreo y alojamiento. Asimismo, se detectó una sobreutilización de recursos en combustibles y lubricantes, lo que pone en duda su control sobre el gasto público.
La Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) presentó irregularidades operativas, como la falta de un manual de operaciones y un tabulador salarial, que afectaron la transparencia de los pagos a su personal. Este organismo aún debe liquidar más de 29 millones de pesos.
La Fiscalía General del Estado de México fue criticada por la falta de metas y evaluación en su trabajo contra la violencia de género. Además, se detectó la ausencia de mecanismos de seguimiento y seguimiento a las víctimas, junto con la falta de evidencia sobre la capacitación de su personal.
Por otro lado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Tribunal Electoral fueron citados por incumplir las normas sobre adquisiciones y pagos a proveedores, con observaciones que superan los 159 millones de pesos en el caso de la universidad.
Octavio Martínez.
Finalmente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) también incurrió en fallas administrativas, como la ausencia de políticas de control en sus procedimientos de adquisiciones.
Ante estas irregularidades, Martínez Vargas destacó la urgente necesidad de revisar con lupa el presupuesto de los organismos autónomos para el año 2025, con el objetivo de evitar que se repitan excesos y malas prácticas en el ejercicio de los recursos públicos. El legislador hizo un claro llamado a velar por que estos organismos cumplan con sus obligaciones de transparencia y eficiencia, asegurando que el dinero público se utilice exclusivamente para los fines para los que fue asignado.
#Toluca #Edomex #estadodemexico
#OSFEM #TRIJAEM #INFOEM #CODHEM #FGJEM #UAEMex #IEEM #Legislatura #OctavioMartinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario