UNIDEM advierte que la reducción de la jornada laboral presionará a las empresas a contratar más personal. - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 13 de octubre de 2024

UNIDEM advierte que la reducción de la jornada laboral presionará a las empresas a contratar más personal.

 


Agencia MANL 


Estado de México.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, obligará a las empresas a aumentar su plantilla de empleados en un 20% a 30%. Por ello, UNIDEM ha propuesto que esta reducción se implemente de manera gradual.


Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la organización, señaló que los industriales del Estado de México, al igual que los empresarios del país, están de acuerdo en mejorar las condiciones laborales. Reconoció que México enfrenta un rezago en términos de horas laborales y remuneraciones en comparación con otras naciones.


“Modificar la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral es positivo, ya que permite a las personas pasar más tiempo con sus familias y dedicar tiempo a otras actividades como el ejercicio, descanso y estudio", mencionó Cuevas Dobarganes. No obstante, insistió en que el cambio debe hacerse de forma gradual, debido a las recientes modificaciones en materia laboral, como el aumento al salario mínimo y las vacaciones dignas, que ya han tenido un impacto significativo en las empresas.


El líder industrial puntualizó que las empresas que operan bajo el esquema de tres turnos deberán aumentar su plantilla laboral entre un 15% y 25% en un corto periodo de tiempo para cumplir con la nueva jornada. Además, muchas empresas, especialmente las pequeñas, no tendrían la capacidad de absorber los costos adicionales en prestaciones y seguridad social, lo que podría provocar un alza en los precios de los productos, generando presiones inflacionarias.



En el caso de las microempresas con 1 a 3 empleados, la reducción de la jornada a 5 días implicaría la contratación de personal adicional solo para cubrir los descansos.


Por ello, Cuevas Dobarganes sugirió que la disminución de la jornada laboral se realice gradualmente, con una reducción de dos horas anuales hasta llegar a las 40 horas en un plazo de cuatro años. Asimismo, propuso que se flexibilicen las condiciones para el tiempo extra, permitiendo a los trabajadores que lo deseen laborar hasta 10 horas adicionales a la semana, con una remuneración mayor, lo cual beneficiaría tanto a empleados como a las empresas que no puedan contratar más personal.


Finalmente, el dirigente subrayó que, aunque las reformas en curso son justas y necesarias para los trabajadores, deben implementarse de manera escalonada para evitar efectos inflacionarios y cierres de empresas. Además, advirtió que los cambios rápidos podrían fomentar la informalidad, lo que generaría competencia desleal para las empresas que cumplen con sus obligaciones laborales.


#estados #política #edomex #JornadaLaboral #ReformaLaboral #UNIDEM #EmpresasMéxico #Economía #Edomex #estadodemexico #Toluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages