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lunes, 14 de octubre de 2024

Normalistas de Tenería desatan caos en Toluca exigiendo mejoras en su plantel

 



Agencia MANL 


Toluca, Estado de México –Lo que comenzó como una protesta para exigir mejoras educativas terminó en caos y destrucción en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ubicadas en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca. Alrededor de 100 estudiantes encapuchados, presuntamente de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, llegaron a bordo de un autobús azul, armados con palos y bates, para vandalizar las oficinas de la institución.


Destrozos y terror


Al arribar al lugar, los normalistas rompieron ventanas y destruyeron el mobiliario de oficinas, mientras los empleados del SEIEM vivieron momentos de angustia. Testigos relatan cómo los trabajadores se escondieron en baños y debajo de escritorios para evitar el enfrentamiento. Los manifestantes no solo causaron daños en las instalaciones, sino también en varios vehículos de los empleados, destrozando autos y causando pérdidas económicas significativas.


“Nos sentimos completamente indefensos. Era imposible detenerlos o razonar con ellos, llegaron con una agresividad que nunca habíamos visto”, declaró un trabajador del SEIEM, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.



Exigencias estudiantiles


Los estudiantes demandan mejoras en la infraestructura de su escuela, así como becas para los alumnos de bajos recursos. Su principal exigencia es una mesa de diálogo con las autoridades educativas para que se atiendan las condiciones de su plantel, que afirman se encuentran en estado deplorable.


Este episodio no es un hecho aislado. La Escuela Normal de Tenería ha sido escenario de múltiples conflictos a lo largo de los años. Desde bloqueos hasta paros, sus estudiantes han recurrido a medidas extremas para hacerse escuchar, y este reciente ataque es un reflejo de una larga lista de problemas no resueltos.



El historial conflictivo de la Normal de Tenería

La Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" ha sido un foco constante de conflictos estudiantiles, en gran parte debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran sus instalaciones y la falta de recursos adecuados para los estudiantes. Entre las demandas recurrentes, destacan:


1. Infraestructura deteriorada: Aulas y dormitorios en mal estado han sido una constante fuente de quejas, afectando directamente el bienestar y desarrollo académico de los estudiantes.


2. Recursos insuficientes: A pesar de ser una institución formadora de maestros, la falta de apoyo financiero y material ha afectado la calidad de la educación.


3. Relaciones tensas con las autoridades: La escuela mantiene una relación tirante con las autoridades educativas, tanto a nivel estatal como federal, lo que ha impedido la resolución efectiva de los problemas que aquejan a la comunidad estudiantil.


4. Acusaciones de violencia: A lo largo de los años, los estudiantes de la Normal de Tenería han sido señalados por recurrir a métodos violentos en sus protestas, incluyendo secuestro de autobuses y enfrentamientos con la policía.



Reacciones y evaluación de daños


Las autoridades locales ya están en proceso de evaluar los daños causados por este grupo de manifestantes. Se estima que las pérdidas ascienden a varios cientos de miles de pesos, entre infraestructura y vehículos destrozados.


Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero los trabajadores del SEIEM exigen una pronta intervención para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.


Por su parte, los estudiantes de la Normal de Tenería insisten en que no cesarán sus protestas hasta que se atiendan sus demandas. “No estamos pidiendo lujos, solo queremos condiciones dignas para estudiar y formarnos como maestros”, señaló uno de los líderes estudiantiles encapuchados.


Este evento pone de manifiesto una problemática compleja que trasciende el simple vandalismo. Mientras las demandas de los estudiantes de Tenería reflejan una legítima necesidad de mejoras en la educación, el uso de la violencia y el daño a la propiedad no solo genera miedo y tensión en la sociedad, sino que agrava la percepción negativa hacia el movimiento.


Es fundamental que las autoridades educativas y gubernamentales intervengan para abrir un canal de diálogo que permita encontrar soluciones efectivas a los problemas que enfrentan estas instituciones. El reto es encontrar un equilibrio entre la legítima protesta y la preservación del orden y la paz social.


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