* También dentro y fuera de ceresos mexiquenses
Agencia MANL
Ciudad de México.- Familiares de presos en penales del Estado de México, integrantes de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) iniciaron una huelga de hambre frente a Palacio Nacional, en Ciudad de México, como medida de protesta contra la crisis alimentaria en penales del Edomex.
La huelga de hambre, encabezada por Pérez Espinoza, inició hoy frente al Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México en punto de las 8:00 horas. Esta acción se suma a la de personas privadas de la libertad (PPL) y sus familiares dentro y fuera de los centros penitenciarios en el Estado de México, todos buscando visibilizar la crisis alimentaria que enfrentan, entre otras anomalías e ilegalidades en los centros de readaptación social del Estado de México.
La movilización busca llamar la atención sobre la falta de alimentos en los penales mexiquenses y presionar a las autoridades para que tomen medidas urgentes para resolver esta situación que afecta no solo a los internos, sino también a sus familias, pero principalmente que se acaben los abusos en contra de los internos dentro de los penales.
En una conferencia de prensa, afuera del campamento de los huelguistas, integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) y Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos A.C. (PIDHAC) dieron testimonio y leyeron un pliego petitorio con el objetivo de levantar el ayuno en dichos penales, siendo liderados por el fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH), José Humbertus Pérez Espinoza.
LAS DEMANDAS DE LOS PARTICIPANTES EN HUELGA DE HAMBRE EN PENALES DEL ESTADO DE MÉXICO
El pliego petitorio presentado por los participantes en la huelga de hambre en los penales del Estado de México incluye diversas demandas destinadas a mejorar las condiciones de los internos y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Entre las peticiones destacadas se encuentra la solicitud de que la comisión especial de la 61 legislatura y organizaciones de derechos humanos supervisen regularmente la entrega de alimentos, medicamentos y agua potable en los centros de prevención.
Exigen transparencia al secretario de seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, sobre su separación del centro nacional de inteligencia y su acreditación en el examen de control y confianza.
Se demanda también la separación inmediata de los directores de centros de readaptación social del Estado de México que no cuenten con la certificación constitucional, así como investigaciones penales contra los directores de centros señalados por presuntas violaciones sistemáticas de los derechos humanos, como el " Sergio García Ramírez", Bertín Arellano Flores y el de Neza Bordo, a cargo de Verónica Jiménez Moreno, por casos de tortura, malos tratos, asesinatos, extorsiones y amenazas.
Otra exigencia importante es la despresurización de las prisiones, con la liberación anticipada por razones humanitarias de enfermos y personas de la tercera edad que representan el 46% de la población penitenciaria, aproximadamente 16,100 individuos, que ya cumplen con los requisitos para obtener la libertad condicional.
Solicitan el regreso de personas trasladadas ilegalmente a penales federales, para que sean recluidas en centros más cercanos a sus familias, así como garantías de que los participantes en la huelga de hambre y sus familiares no serán reprimidos, amenazados o trasladados a otros centros penitenciarios.
También piden la instalación de una mesa de negociación con la gobernadora del Estado de México para abordar estas demandas y encontrar soluciones a los problemas planteados por los manifestantes, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos y mejorar las condiciones de los penales en el Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario