Estado de México.- La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) está desplegando un total de 54 brigadas de combatientes del fuego para hacer frente a la temporada de estiaje, la cual ha sido especialmente desafiante este año con un total de 624 incendios registrados en el territorio estatal.
A través del Comité Estatal del Manejo del Fuego, que encabeza Probosque, el Estado de México cuenta con 563 combatientes capacitados y especializados en la extinción de incendios. Este equipo no solo se encarga de realizar acciones preventivas para evitar la ocurrencia de incendios forestales, sino que también arriesga sus vidas enfrentando el fuego para proteger las áreas boscosas y a la población.
Las brigadas de Probosque están distribuidas estratégicamente en nueve regiones: Jilotepec, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco, Coatepec Harinas, Naucalpan, Texcoco, Amecameca y Toluca.
Cada brigada, compuesta por 10 a 12 personas, trabaja en colaboración con voluntarios, comuneros, ejidatarios y personal de otras dependencias, como la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional, reconociendo la importancia de cada minuto en la lucha contra el fuego.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de los combatientes forestales, es fundamental que cuenten con el equipo de protección adecuado, que incluye botas, pantalones de mezclilla, camisas de algodón, guantes, cascos y goggles. Además, se utilizan bandanas para protegerse del humo y la radiación.Los brigadistas de Probosque hacen un llamado a la población para cuidar de los bosques mexiquenses, especialmente durante esta temporada de estiaje.
Se insta a evitar acciones como tirar colillas de cigarrillos o materiales inflamables en áreas forestales, realizar fogatas, arrojar botellas o vidrio que puedan generar efectos de lupa, quemar pirotecnia cerca de bosques y realizar prácticas agrícolas sin establecer brechas cortafuego para evitar la propagación del fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario