La Lucha por los Derechos Humanos desde Adentro de los Penales Mexiquenses - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 2 de abril de 2024

La Lucha por los Derechos Humanos desde Adentro de los Penales Mexiquenses

 


 *Reiteran la Huelga de Hambre que harán PPLs y Familiares ante la Crisis Humanitaria en los Ceresos del Estado de México.

Estado de México.- En un acto desesperado por denunciar las condiciones inhumanas en las que viven miles de personas privadas de libertad en los penales del Estado de México, familiares e internos están preparándose para iniciar una huelga de hambre el próximo miércoles 10 de abril.

Esta protesta, liderada por el colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, (PIDH) busca visibilizar las violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales que se perpetúan tras las rejas.

En un comunicado PIDH recuerda que la raíz de esta indignación se remonta a septiembre del año pasado, cuando el Director del Penal de Chiconautla, Bertín Arellano Gómez, solicitó el traslado de internos vinculados a la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH. A.C.).

El pretexto esgrimido fue que estos internos representaban un riesgo para la seguridad y la reinserción social, acusándolos de preparar motines y desestabilizar los penales. Sin embargo, como revela el colectivo, estas acusaciones son infundadas y responden a intereses particulares.

Un ejemplo de la corrupción que impera en estos centros penitenciarios es el caso de Cristóbal Juárez Pérez, alias "El Chagy", un interno privilegiado que, a pesar de su peligrosidad y su conexión con el mundo del crimen, no ha sido trasladado debido a su colaboración con las autoridades.

Este tipo de privilegios no solo violan los derechos humanos de los internos, sino que también perpetúan un sistema de impunidad y desigualdad.La falta de aplicación de recursos destinados a la ejecución y reinserción penal agrava aún más la situación.

A pesar de contar con un presupuesto millonario, las autoridades no han garantizado condiciones mínimas de alimentación, salud y agua potable en los penales del Estado de México.

Esta negligencia no solo atenta contra la dignidad de los internos, sino que también los expone a un grave riesgo para su vida y bienestar.Ante esta crisis humanitaria, el colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos ha convocado a una huelga de hambre como última medida de protesta pacífica. Inspirados en los principios de Nelson Mandela, quienes participan en esta lucha exigen el respeto a sus derechos fundamentales y la aplicación de medidas que garanticen una verdadera reinserción social

Al respecto, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de PIDH advierte que.es crucial que las autoridades del Estado de México y los organismos encargados de la justicia y la seguridad pública tomen cartas en el asunto de manera inmediata.

Destaca que el silencio "cómplice" frente a estas violaciones a los derechos humanos convierte a quienes ostentan el poder en responsables directos de la tragedia que se vive en los penales mexiquenses.

"La lucha por la dignidad y la libertad de los internos no es solo una batalla de aquellos que están tras las rejas, sino de toda la sociedad", expresó José Humbertus Pérez Espinoza.

La solidaridad y el apoyo, destaca, a esta causa son fundamentales para lograr un cambio real en el sistema penitenciario del Estado de México y garantizar que ninguna persona sea privada de sus derechos básicos en nombre de la justicia.

PRIMERA HUELGA DE PIDH

Cabe recordar que en marzo de 2016, mientras México se preparaba para recibir al Papa Francisco, en el Penal de Chiconautla, situado en el municipio de en Ecatepec, el también entonces Presidente y Representante Legal del Frente Mexiquense, José Humbertus Pérez Espinoza, quien se encontraba detenido por "cuatro carpetas fabricadas", inició una huelga de hambre dentro del penal.

Esta acción fue secundada por otros 60 internos del mismo centro penitenciario. La huelga de hambre coincidió con el anuncio de la visita papal al país para visibilizar ante la opinión pública las condiciones en las que se encontraban los internos en el penal "Sergio García Ramírez", mejor conocido como Chiconautla.

Y tras obtener su libertad, José Humbertus Pérez Espinoza, fundó el colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, a la que se sumaron los PPL que también participaron en la huelga de hambre de ese entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages