Tío del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, encabeza protesta al gobierno de Mariela Gutiérrez Escalante - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 21 de febrero de 2024

Tío del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, encabeza protesta al gobierno de Mariela Gutiérrez Escalante



* Vilchis Contreras es aspirante a una diputación federal y Gutiérrez Escalante al Senado de la República. Ambos por Morena

Era de mañana en Tecámac, municipio gobernado por Mariela Gutiérrez Escalante, cuando un contingente encabezado por destacados líderes políticos de Ecatepec decidió llevar a cabo una "marcha por la paz" en protesta por lo que denominaron la "falta de seguridad para el comercio". Entre los líderes presentes se encontraban Germán Rufino Contreras y Jesús Palacios, tío y exsecretario particular del alcalde Fernando Vilchis.
Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, cerca de 70 personas arribaron a Tecámac a bordo de vehículos oficiales del Instituto de la Mujer del DIF Ecatepec, así como en unidades toleradas de transporte (taxis) con microperforados en apoyo al primer regidor y aspirante a la alcaldía de Tecámac, Ernesto Santillán. La manifestación se gestaba como una expresión legítima de inquietudes, pero pronto se convertiría en un escenario de controversias.

La caravana de manifestantes inició su recorrido desde la carretera federal México-Pachuca frente a la Plaza Patio Tecámac, avanzando por la calle 5 de Mayo hasta culminar con un plantón frente al Palacio Municipal. Aquí, una comisión encabezada por los líderes políticos, coordinados por Rufino Contreras, Palacios y Abimael Cruz, presentó sus demandas, centradas principalmente en la seguridad para los comerciantes en Ecatepec, pero con un enfoque sorprendente en la destitución de servidores públicos relacionados con el comercio.

El área de Gobierno Municipal fue el epicentro de la atención para atender las demandas de los inconformes. Sin embargo, la protesta no pasó desapercibida ni exenta de polémica. Se detectó el uso de vehículos oficiales, como el del Instituto de la Mujer con matrícula PDW-92-67 del DIF Ecatepec, así como la participación de personas en horarios laborales.

Las alarmas se encendieron, y el diputado Raúl Ponce Elizalde, miembro de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, exigió a la Contraloría del Poder Legislativo indagar el uso de recursos públicos y la participación de empleados en eventos políticos en otro municipio. Las denuncias sobre el uso indebido de vehículos oficiales y la presencia de manifestantes en horarios laborales marcaron un episodio que pronto se convertiría en objeto de investigación.

El legislador de Ecatepec condenó enérgicamente el uso de recursos y trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec para eventos políticos en otros municipios. La intervención de la Contraloría del Poder Legislativo se tornaba imperativa para dilucidar la posible desviación de recursos durante un momento crucial del proceso electoral.

La polémica se acentuó con el traslado de manifestantes en unidades piratas de taxis, con propaganda de apoyo al primer regidor y aspirante a la alcaldía de Tecámac, Ernesto Santillán. La manifestación, afín al alcalde de Ecatepec, culminó en el Palacio Municipal, donde una comisión expresó sus demandas, incluyendo la solicitud de seguridad para los comerciantes y la destitución de servidores públicos.

Raúl Ponce Elizalde recordó las denuncias penales iniciadas en 2023 contra Ecatepec por presuntos delitos de abuso de autoridad, desobediencia y obstaculización a la función de fiscalización en los municipios. Enfatizó la necesidad de una vigilancia minuciosa y extrañamientos al Ayuntamiento de Ecatepec durante este proceso electoral para evitar desvíos de recursos.

La mañana de protesta en Tecámac, que pretendía ser una expresión política, se transformó en un escenario de cuestionamientos sobre la integridad del proceso electoral y la utilización adecuada de recursos públicos en Ecatepec. La investigación prometía arrojar luz sobre las acusaciones y marcaba un capítulo más en la compleja trama política de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages