* Violenta y limita derechos de personas con discapacidad, así lo determino la SCJN hace cinco años
#edomex #Toluca
Agencia MANL
Toluca, Méx.- De manera firme y contundente Alicia Mercado Moreno, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, subrayó que es urgente reformar y derogar el concepto legal “interdicción” presente en varios artículos del Código Civil estatal.
No sólo porque promueve estereotipos y propicia directa e indirectamente actos de discriminación, sino y sobre todo porque violenta y limita derechos humanos de mexiquenses discapacitados, precisó la diputada local durante reunión de trabajo de los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables.
En su calidad de presidenta de esta última comisión y autora de la iniciativa que plantea reformas y derogación de varios artículos del referido Código, Alicia Mercado puntualizó que, ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la inconstitucionalidad de la “interdicción”, las y los diputados no tienen otro camino más que proceder a derogar.
“Como ya lo he venido mencionando, estamos hablando de una declaratoria de inconstitucionalidad que no tiene otro camino, que ser derogado. Definitivamente, como autoridades, tenemos la obligación de garantizar a las y los mexiquenses un adecuado goce de garantías y derechos humanos, por lo que las personas con discapacidad intelectual no pueden excluirse de ninguna manera”, afirmó.
Es de destacar que en un ámbito legal los procesos jurídicos de interdicción buscan declarar a una persona incompetente para conducirse de manera autónoma, bajo el argumento que su limitación y/o alteración física, intelectual u otra, le impide ejercer sus derechos por lo que es necesario que otra persona lo represente.
Ante Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como funcionarios de diversas secretarias del Poder Ejecutivo estatal competentes en el tema, Alicia Mercado refirió que, al registrar discapacitada motriz, a lo largo de su vida ha interactuado con todo tipo de personas, tanto del sector público como privado.
“En algunos casos me he desilusionado mucho de la perspectiva que tiene nuestra sociedad sobre la discapacidad. Definitivamente, hay mucho desinterés y mal entendimiento del significado del concepto de inclusión y ver que aún vivimos en una sociedad que sigue perpetuando el modelo asistencialista y capacitista en las personas con discapacidad, despierta aún más mi deseo de lucha para cambiar esa perspectiva errónea”, apuntó.
La diputada que forma parte de la Cuarta Transformación que se impulsa todos los días desde el Congreso local, recordó que el Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es muy claro, pues precisa que los Estados parte deben otorgar y garantizar a las personas un reconocimiento igual ante la Ley.
“También en el Protocolo de San Salvador y en la Convención Americana de Derechos Humanos, tenemos una basta fundamentación jurídica sobre este tema, como para aprobar en este momento la eliminación del estado de interdicción”, enfatizó.
Por último, Alicia Mercado, explicó la razón por la que en estos momentos no se plantea una propuesta de modelos de apoyo para las personas con discapacidad, pues éstos se deberán construir a través de una Consulta, la cual sí está contemplada en su iniciativa, por lo que en esta etapa legislativa sólo se derogaría la figura de “interdicción”.
Es de destacar que la titular de la Codhem, así como los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron convocados para emitir sus consideraciones sobre la propuesta y tras realizar aportes de carácter jurídico y administrativo, se congratularon de la iniciativa y dijeron estar dispuestos a respaldarla.
Las y los diputados acordaron que el estudio y análisis de la propuesta continuará en las próximas sesiones de ambas comisiones unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario