* Llevan jornadas gratuitas de salud en comunidades
* Buscan reducir obesidad y prevenir padecimientos
#EdoMex #Ecatepec
CRONISTA
Ecatepec, Mex.- Las pequeñas Alison de 10 años y Melanie de 6, pesan en conjunto mas de 90 kilos y forman parte del 25 por ciento de la población mexiquense que presenta sobrepeso y obesidad infantil en el Estado de México.
Por ello, la diputada Luz María Hernández Bermúdez realiza las jornadas de Salud: Ecos para el Bienestar”, en coordinación con personal del ISSSTE para llevar asesoría nutricional y vacunas a menores y adultos, programas preventivos con la detección de glucosa y toma de presión arterial para prevenir padecimientos que llegan a ser fatales.
“Tenemos niños con alto nivel de obesidad y además desnutridos por la mala alimentación; el costo de una enfermedad no la paga solo la familia sino todos, para mantenimiento de hospitales y médicos”.
La legisladora de Morena señaló que es importante que las instituciones salgan a las comunidades como lo está haciendo el ISSSTE para atender a la población que no cuenta con servicios de seguridad social, en coordinación con la Legislatura local, y con ello fomentar el autocuidado de la salud.
En las jornadas, han detectado que un 25 por ciento de niños y niñas presentan sobrepeso y obesidad, un 40 por ciento en adultos, y un 50 por ciento problemas dentales.
En la colonia Margarito F. Ayala personal de salud aplicó vacunas de rotavirus, hexavalente, Neumococo, triple viral, hepatitis y DPT, además realizaron toma de glucosa, presión arterial, peso y talla, para ubicar posibles casos de riesgo y canalizar a atención médica, y fomentar estilos de vida saludable.
Adicionalmente informó que sumarán asesoría psicológica a las jornadas pues la pandemia dejó ansiedad y depresión, principalmente entre adolescentes.
Oscar Flores Munguía, subdelegado médico del ISSSTE en el Estado de México informó que se han realizado 12 jornadas en diversos municipios, en las que se han atendido a más de dos mil personas, donde llevan programas preventivos, dosis para completar el esquema nacional de vacunación, asesoría para la salud bucal, entrega de anticonceptivos.
El médico epidemiólogo consideró que lo más importante es modificar los estilos de vida, y generar comunidades saludables, para prevenir mayores padecimientos entre los adultos y principalmente en la población infantil para que en la vida adulta no presenten enfermedades crónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario