* En dos vehÃculos localizan armas largas, cartuchos y cargadores
* En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la polÃtica de Cero Impunidad del gobierno federal, en
* Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron en las inmediaciones del municipio de Jiménez a 57 migrantes; nueve de ellos, menores de edad. En el lugar también auxiliaron a tres personas del Estado de México, y dentro de dos vehÃculos encontraron armamento de grueso calibre.
#Chihuahua #GuardiaNacional
Agencia MANL
Chihuahua.- Derivado de una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez, personal de la GN implementó un operativo de búsqueda y localización sobre el tramo carretero Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez, donde observaron, afuera de un inmueble, cuatro vehÃculos; dos de ellos, autobuses de pasajeros, y a un costado de éstos a varias personas, quienes al notar la presencia de la autoridad huyeron a distintas direcciones.
A través de comandos de voz, los guardias nacionales les pidieron detenerse y preguntaron si requerÃan algún tipo de ayuda, por lo que regresaron al lugar y admitieron ser parte de un grupo de migrantes.
Asimismo, se aproximaron tres personas de origen mexicano quienes afirmaron haber sido amenazadas y agredidas por parte de personas armadas, quienes los tenÃan retenidos en ese lugar.
En total se rescataron 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus paÃses de origen para pedirles dinero.
El personal de la GN solicitó apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladar a las personas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurÃdica y, en su caso, otorgar retorno asistido.
Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento.
En tanto, los guardias nacionales establecieron un operativo para localizar a los posibles agresores, sin resultados positivos. Al inspeccionar dos camionetas que también estaban en el lugar localizaron lo siguiente:
· 2 armas largas
· 1 granada de humo
· 33 cargadores para diversos calibres
· 869 cartuchos útiles de diferentes calibres
· 2 chalecos tácticos
· 4 placas balÃsticas
· 52 artefactos conocidos como ponchallantas
· 4 cartucheras tácticos
Los cuatro vehÃculos fueron asegurados y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición de la FiscalÃa General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.
#MéxicoEnGuardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario