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miércoles, 1 de junio de 2022

Existen suficientes profesionistas de origen indígena para ocupar posiciones frente a instituciones



 Urge apuntalar educación indígena en las comunidades para que de inmediato asuman posiciones relevantes: Faustino de la Cruz

 En Tenango del Valle comunidad Náhuatl impulsa de manera contundente Foros Educativos impulsados por el Congreso mexiquense

Agencia MANL 

Ocuilan, Méx- Abraham Saroné Campos y Faustino de la Cruz Pérez, diputados locales de Morena que impulsan la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense, coincidieron con los planteamientos realizados por representes del pueblo Tlahuica y Náhuatl, originarios del Estado de México, respecto a que en estos momentos ya existe el número suficiente de profesionistas de origen indígena para ocupar posiciones relevantes como maestro estatal bilingüe que permitiría afianzar y expandir las lenguas originarias y también asumir cargos públicos diversos en el aparato gubernamental municipal, estatal y federal, entre otros objetivos, para atender a sus pares. 

En el marco de la Fase Preconsultiva que forma parte de los "Foros en Materia Educativa" con perspectiva pluricultural que impulsa la Cámara de Diputados mexiquense a través de la comisión legislativa de Educación  Cultura Ciencia y Tecnología encabezada por Abraham Saroné Campos, los liderazgos de la cultura Tlahuica exigieron a la Secretaría de Educación estatal habilitar en todos los planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, ubicados en las siete comunidades de Ocuilan, maestros que dominen su lengua, pues de esa forma afianzarán su forma original de comunicarse, así como sus costumbres.

"Aquí estamos, seguimos vivos", dijo Raúl Raymundo Meregildo, Jefe Supremo Tlahuica y anfitrión de la fase preconsultiva del Foro de Consulta en Materia Educativa verificada en la Delegación Indígena de San Juan Atzingo ubicada en el municipio de Ocuilan.

Ahí, Faustino de la Cruz Pérez, diputado de Morena docente de profesión y con ascendencia Náhuatl, recordó que ante la carencia de oportunidades educativas para continuar su preparación académica tuvo que migrar a la ciudad de México y para continuar su preparación académica de nivel superior, por ello se comprometió a impulsar de manera contundente la educación indígena en las comunidades, a través de los Foros Educativos y de otras acciones, para garantizar la preservación, fortaleza y ampliación de las lenguas originarias como el Náhuatl, Tlahuica, Matlazinca, Otomí y Mazahua.

Por su parte Abraham Saroné, diputado de la 4T, recordó que las instituciones educativas del Gobierno del Estado de México, no contempla la figura de maestro indígena bilingüe, como si la tiene el sistema federal, por ello en las escuelas estatales, desafortunadamente, no existen docentes que impartan la enseñanza de las lenguas originarias de la entidad mexiquense.

Por ello la relevancia de armonizar la ley estatal con la federal, objetivo de los "Foros en Materia Educativa" con perspectiva multicultural, enfatizó Saroné Campos.

En la Fase Preconsultiva de los Foros en Materia Educativa celebrada con la comunidad Tlahuica de San Juan Atzingo de Ocuilan y de Tenango del Valle con representantes de la comunidad indígena Náhuatl, los asistentes se pronunciaron a favor de otorgar presupuesto suficiente, material educativo necesario y programas de estudio en lengua materna que garantice la impartición de una enseñanza indígena bilingüe amplia y de calidad en el Estado de México. 

La carencia de infraestructura en escuelas donde se imparte educación indígena, así como la habilitación de internet en dichos plantes fue una exigencia constante planteada por un número relevante de las y los asistentes a los trabajos de la Fase Preconsultiva verificada en Ocuilan y Tenango del Valle.

En este tenor Saroné Campos cuestionó ¿por qué las áreas competentes educativas del Gobierno del Estado de México disminuyeron el recurso económico para mantener en óptimas condiciones las escuelas y dotarlas de todo lo necesario para que se cumpla a la perfección el proceso educativo? 

Por último, es de destacar que las y los integrantes de la comunidad Tlahuica no omitieron precisar a los diputados que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) no apoya ninguna de sus gestiones y/o actividades, y que una de sus preocupaciones es la preservación de sus zonas boscosas, ya que los grupos delictivos siguen realizando tala ilegal

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