#Edomex #Toluca #periodistas
Agencia MANL
Estado de México.- Reporteros mexiquenses emiten desplegado, luego de agresiones de policías del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, a reporteros en Toluca, durante la cobertura de la marcha LGBTTT en la capital mexiquense.
Este jueves 19 de mayo cinco compañeras y compañeros fueron agredidos físicamente y golpeados por elementos de la policía estatal, cuando realizaban una cobertura afuera de la catedral de Toluca.
Condenamos enérgicamente las agresiones hacia Claudia González, corresponsal de El Universal; Ximena García, de La Silla Rota y AMX Noticias, Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado de Mega Noticias y de Abraham Sierra, de Capital, quien sufrió una fractura de rodilla por las agresiones.
Se trata de compañeros y compañeras profesionales de alto perfil, acreditados debidamente y totalmente capacitados para coberturas de este tipo, pese a lo cual fueron atropellados en todos sus derechos.
Exigimos se investigue y sancione a las personas responsables. Este caso no puede ser una cifra más, ni quedar en la impunidad.
Es indignante que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía terminen agrediendo a cualquier persona, y en este caso, a representantes de los medios de comunicación, quienes estaban perfectamente identificados como prensa.
También reprochamos la falta de capacitación de los elementos de la policía estatal y la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada y el no uso excesivo de la fuerza pública; por ello reiteramos una vez más nuestra exigencia para que elementos de la policía municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense, reciban protocolos de actuación para evitar estos atropellos a la libertad de expresión y de información.
Vivimos un clima de violencia innegable, de agresiones y muertes de periodistas en todo el país y en el Estado de México no es la excepción.
Esta no es la primera ocasión que ocurren agresiones hacia nuestras compañeras y compañeros en coberturas de manifestaciones.
Lamentablemente los elementos de la policía se han convertido en un riesgo para las y los periodistas durante el trabajo que llevamos a cabo.
Reprochamos la intención de desvirtuar las agresiones. Exigimos no descalificar a nuestras y nuestros compañeros.
Exigimos también a las autoridades dar seguimiento al caso, el apoyo total a nuestras compañeras y compañeros y garantizar que Abraham Sierra reciba la atención médica necesaria, hasta su completa recuperación y una indemnización para apoyarlo. La Secretaría de Seguridad se debe hacer responsable de los hechos, pues él no podrá trabajar por algunas semanas.
Sus discursos de apoyo a la Libertad de Expresión y sus eventos de reconocimiento no nos sirven de nada si no están sustentados en los hechos de respeto absoluto a nuestra labor informativa.
Necesitamos garantías para realizar nuestro trabajo.
Llamamos y exigimos al Mecanismo de Protección a Periodistas estatal y al nacional actuar con dignidad y a exigir un alto a la represión de periodistas, camarógrafos, reporteros y reporteras, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), le hacemos un llamado para hacer efectivos los Derechos Humanos de Libertad de Información y Libertad de Expresión en el Estado de México.
También le exigimos a la ombudsman mexiquense y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
*¡¡Ya no aceptamos más impunidad!!*
No hay comentarios:
Publicar un comentario