Agencia MANL
Cuernavaca ,Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos, encabezada por Katia Herrera Quevedo, extiende la información difundida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sobre la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) detectada recientemente en República Dominicana.
Aunque no existen registros de contagio de PPA en el país existen protocolos de prevención y detección inmediata, en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Actualmente, se cuentan con más de mil técnicos especializados en la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.
En Morelos, se trabaja en coordinación entre la Sedagro y CPA Senasica Morelos para promover acciones que pueden identificar de manera pronta si llegara a estar presente el PPA.
Los signos clínicos principales para aviso inmediato son fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal constante, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta, coloración purpura en la piel o amoratada, y/o debilidad; reportarlo de inmediato al coordinador de zona de CPA Senasica Morelos, Omar Zepeda Quintero, al teléfono 777 327 0240.
Finalmente, la Sedagro, como la CPA Senasica Morelos, exhortan a productores porcinos a sumarse a las acciones de prevención, como el incrementar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción intensiva, semintensiva y de traspatio, aplicando así Buenas Prácticas de Producción Pecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario