Autoridades de la Universidad de Chapingo, miembros de FIRA e Integrantes de la Central de Abasto de Ecatepec realizan su primera reunión de trabajo - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 23 de diciembre de 2019

Autoridades de la Universidad de Chapingo, miembros de FIRA e Integrantes de la Central de Abasto de Ecatepec realizan su primera reunión de trabajo




Agencia MANL

Texcoco, Méx.- Con el propósito de obtener financiamientos con bajo interés, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Central de Abasto de Ecatepec suscribieron un convenio.

Autoridades de la Universidad, servidores públicos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) e integrantes de la Mesa Directiva del Centro de Abasto de Ecatepec efectuaron su Primera Reunión de Trabajo en las instalaciones de esta institución educativa, con la finalidad de dar cumplimiento a dicho acuerdo.

Su principal objetivo es fortalecer al agro mexicano, reducir volumen de merma, combatir la pobreza alimentaria y acercar productos nacionales de calidad a bajo precio a los consumidores,

Presidieron este evento el Dr. José Solís Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C., Arturo Salvador Fernández Martínez, el Coordinador de Gabinete de la citada Central, Octavio Martínez Vargas y servidores públicos de FIRA, quienes orientarán a los campesinos para otorgarles crédito con un interés pequeño.

El Presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec, A.C., Arturo Salvador Fernández Martínez, explicó que este Centro de Abasto tiene 34 años de existencia y la Central de Abasto de San Vicente Chicoloapan tiene 5 años de vida, siendo considerada la Central de Abasto más moderna de América Latina.

Fernández Martínez, indicó, que la Central de Abasto de Ecatepec tiene una superficie de 20 hectáreas, cuenta con setecientos negocios, genera aproximadamente veinte mil empleos directos e indirectos, es el principal Centro de Abasto del Estado de México y el tercero a nivel nacional en volúmenes de venta, además de tener una asistencia diaria del orden de cincuenta mil personas.

Por otra parte, aseveró, el Centro de Abasto de San Vicente Chicoloapan, tiene 400 bodegas y está construido en una superficie de 17 hectáreas. En ambas, se distribuyen a diario 6 mil toneladas de alimentos del campo, afirmó.

Aclaró que los proyectos que tienen en puerta son los siguientes:

En los próximos cinco años, construir otros tres Centros de Abasto con venta de mayoreo, medio mayoreo y menudeo en el Municipio de Tecámac y en las zonas Metropolitanas de Pachuca y Toluca.

Refirió que para los dos primeros ya han adquirido los predios, cuentan con los proyecto ejecutivos e iniciarán su construcción en la medida que sus socios tengan liquidez o consigan un financiamiento blando para tal efecto.

Así mismo, expresó, que aspiran a generar con estos proyectos, 30 mil empleos formales más y una comercialización de productos del campo mexicano de 10 mil toneladas.

Dentro de los proyectos prioritarios, se contempla:

Financiar el proyecto de Plaza Abasto Toluca, con una capacidad de 200 bodegas y aprovechar la materia prima, desechos orgánicos del orden de 40 toneladas diarias para generar abono orgánico, mejoramiento de tierras y composta, en coordinación con la Universidad de Chapingo.

Igualmente, mencionó, que requieren tres unidades de transporte de carga con capacidad de 20 a 30 toneladas, acondicionadas para el traslado de desechos orgánicos; el acondicionamiento de la tierra para este efecto y la capacitación y orientación para la misma.

Solicitar financiamientos para materializar invernaderos para la producción agrícola en el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla “con el propósito de que sus productos se comercialicen en los Centros de Abasto que operamos actualmente”, puntualizó.

También, aseguró, que necesitan construir cámaras de refrigeración en ambos Centros de Abasto para alargar la vida de los productos.

Recalcó la premura de fortalecer el Banco de Alimentos con el que cuentan actualmente en Ecatepec, donde se aprovechan todos los productos del campo que ya no se pueden comercializar para entregarlos a familias en situación de pobreza alimentaria.

Se requiere, subrayó, generar esquemas para una mayor vida de estos productos, colocando cámaras de refrigeración, capacitándonos para deshidratar productos y transformarlos.

“Un financiamiento para crear y consolidar el proyecto de Sopa Amiga, que busca aprovechar los excedentes de productos del campo en tierra y anaquel para eliminar el porcentaje de alimentos que se desaprovechan, transformarlo en sopa accesible y entregarlo al mayor número de familias de pobreza alimentaria”, reiteró.

Es indispensable, mencionó, acceder a financiamientos para generar maquinarias como separación de tuna, peladora de nopal y habas y la transformación de productos.

Igualmente, señaló, se tiene que coordinar la reactivación de las Centrales de Abasto en el interior de la República, las que han sido fuertemente golpeadas por cadenas trasnacionales.

Finalmente, precisó, es necesario obtener un financiamiento para paneles solares para reducir los costos de energía eléctrica, así como capacitarnos para consolidar la venta en línea y renovar nuestras unidades de transporte de carga para la comercialización de los productos del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages