“Debajo de los laureles” en la Cámara de Diputados - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 8 de mayo de 2019

“Debajo de los laureles” en la Cámara de Diputados

CRONISTA

Ciudad de México.- Asistentes al auditorio norte de la Cámara de Diputados presenciaron el documental de AHF México “Debajo de los laureles”, proyección que llevó a resaltar la importancia de apegarse a un tratamiento puntual y adecuado “sinónimo de calidad de vida en mujeres, hombres y niños/as”, enfatizó Blanca Martínez Coordinadora Nacional de Pruebas Rápidas en AHF México.

“Sin duda esto también es un llamado ante el desabasto de antirretrovirales que desafortunadamente no es cuestión de rumores, ya que en por lo menos 12 entidades del país se reportan quejas, esto es preocupante ya que una persona con acceso a tratamiento vive con calidad, alejados del sida e incluso indetectables y por ello intransmisibles, en AHF México estamos en la tarea de verificar que se garantice el abasto del medicamento”.

“Apreciamos la voluntad y compromiso al permitirnos estos espacios, ya que es de suma importancia su presencia como legisladoras para incluir en la agenda política el tema del VIH en mujeres, basta recordar que son el 22.5 % de la población con VIH, de ese porcentaje 9 de cada 10 lo adquirieron de su pareja estable, hoy además de crear conciencia de que nuestro cuerpo nos pertenece, hacemos un llamado para que las autoridades conozcan las necesidades reales de quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana”.

El equipo de AHF México acudió a invitación de la Diputada Beatriz Rojas Martínez, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género quien aseguró que “el tema es poco difundido, me refiero al hecho de que las mujeres con VIH en un 90% lo adquirieron de su pareja estable, esto obliga a promover una cultura de autocuidado y empoderamiento femenino, atacar la problemática con perspectiva de género y con derechos humanos, para que las mujeres exijan sus derechos y protejan sus vidas”.

La Diputada Rojas Martínez se comprometió a dar seguimiento a través de comisiones y trabajar un punto de acuerdo en coordinación con AHF México para garantizar el suministro de medicamentos.

“Dicen que no hay coincidencias, pero hoy que sesionó extraordinariamente la cámara logre invitar a la Diputada Presidenta de la Comisión de Salud Miroslava Sánchez Galván que como yo tiene claro que por una cuestión administrativa y de desvió de recursos no debe descuidarse un tema tan delicado como es el suministro de medicamentos en padecimientos crónicos y que la respuesta inmediata se traduce en vidas”.

Al respecto, Angelita, una de las protagonistas del documental detalló que además de exigir condón como derecho a la protección de vida para detener la transmisión del VIH, lo más importante para ella hoy por hoy es el apego al tratamiento. “que ahora está en desabasto, “y sí, tenemos miedo porque de ese medicamento depende mi vida y la tranquilidad de mis hijos, me gustaría pedirles que se comprometan y no se olviden de nosotras”.

En su participación, Silvia Carmona activista y creadora de Casa David señaló la importancia de ser guía cercana para mujeres con VIH “no somos sólo cifras, somos personas con derechos, tenemos que salir a defenderlos, en el caso del desabasto yo como mis compañeras vamos a defender la vida, así que cero desabasto, ahora me tocó a mí, pero mañana no sabemos quién se ponga mis zapatos”.

Para la realizadora y productora del documental, Silvia Elizabeth Gómez Narváez el trabajo visual brinda un marco perfecto para la inclusión hacía el amor de las mujeres, quienes abrazan la vida, “debajo de los laureles llegará a oídos de autoridades, organizaciones y sociedad civil para que lo comprendan, y se comprometan a dar solución a la problemática que actualmente vivimos”.

AHF México y la sociedad civil organizada apoyan la intención de tener esquemas de compra con mayor transparencia y libres de corrupción. Sin embargo, en este momento, es notoria la falta de coordinación entre la autoridad sanitaria y la encargada de instrumentar los procesos de adquisición. Ello, lamentablemente hace que la calidad de vida de aproximadamente 97 mil personas con VIH esté en una situación de vulnerabilidad innecesaria e inaceptable.

Por todo ello, invitamos a todos los pacientes afectados por el desabasto a presentar su queja en la CNDH o ante las comisiones estatales o a utilizar los mecanismos de queja de los servicios de salud federales y estatales. AHF México los puede asistir en caso de que tengan problemas para realizar sus denuncias. Asimismo, exhortamos a los pacientes a reportar posibles abusos de vendedores al menudeo ante la PROFECO o sus delegaciones estatales y a evitar recurrir al mercado informal, debido a que éste no puede garantizar la calidad de sus medicamentos.

Al conversatorio y presentación del documental asistieron, además Mildred Ávila Diputada Federal en Quintana Roo e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y la Diputada Alma Delia Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages