Tabasco, primer lugar nacional en judicialización de investigaciones: México Evalúa - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 12 de agosto de 2018

Tabasco, primer lugar nacional en judicialización de investigaciones: México Evalúa

CRONISTA

Villahermosa Tabasco.- Tabasco fue catalogado como el primer lugar a nivel nacional en judicialización de investigaciones en el estudio “Hallazgos 2017” de la agrupación México Evalúa, lo que representa la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dicho estudio le da a Tabasco 53.7% como porcentaje de casos consignados ante un Juez, por encima de Campeche que obtuvo el 28% y Nuevo León con 20.2%.

Los resultados obtenidos son consecuencia de la coordinación entre Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia y Defensoría Pública, como instituciones operadoras del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Además, demuestra a un año de su implementación la consolidación del mismo en Tabasco con respecto a las otras entidades federativas.

En su más reciente edición de este estudio, la agrupación México Evalúa incrementó sus niveles de exigencia en los resultados del sistema de justicia, desarrollando un indicador específico para medir la efectividad en las entidades federativas y a la vez, hacer un comparativo entre estas.

En ese contexto, “Hallazgos 2017: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México” menciona que Tabasco ocupa en la evaluación general, el octavo lugar nacional, considerando la participación de todos los operadores del sistema; el primer lugar en porcentaje de judicializaciones; y el número once en investigaciones resueltas.

Asimismo, se destaca el décimo puesto en detenciones calificadas como legales con un 96.3%; el séptimo en órdenes de aprehensión concedidas con 92.4% y noveno en el uso de salidas alternas y anticipadas.

Es de destacarse que hay una mención especial de Tabasco por la implementación desde septiembre de 2017 de la Unidad de Imputado Desconocido, adscrita a la Fiscalía General del Estado como una herramienta novedosa de investigación en los casos en los que no se conoce la identidad del presunto responsable de un hecho ilícito, siendo una de las ocho entidades que cuenta con esta instancia.

Esta investigación académica de una agrupación no gubernamental permite conocer a las autoridades del Gobierno del Estado los objetivos cumplidos y los puntos en los que aún tiene que trabajar para brindar un mejor servicio a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages