Urge una estrategia nacional de ordenamiento territorial transexenal: Rosario Robles - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 14 de marzo de 2017

Urge una estrategia nacional de ordenamiento territorial transexenal: Rosario Robles


Agencia MANL

Querétaro, Qro.- Es necesario implementar una estrategia nacional de ordenamiento territorial, que piense en el largo plazo, y que vaya más allá de  condiciones políticas y de  cambios sexenales, que  nos diseñe un país hacia los próximos años y sobre todo la construcción de ciudades en una lógica diferente.

Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, luego de presidir en la Ciudad de Querétaro la firma de un convenio marco para implementar acciones en materia de ordenamiento territorial, así como la integración del Consejo Estatal para la Implementación de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En compañía del gobernador Francisco Domínguez, la secretaria aseveró que mediante la Nueva Agenda Urbana, acordada en Quito, Ecuador, y la implementación de la Ley se les ha pedido a los gobiernos estatales la aprobación de su ley correspondiente que emana de la Ley general para que se pueda tener el instrumento estatal.



Esto –dijo la secretaria Rosario Robles– para podamos concebir las ciudades como bienes públicos; las ciudades son patrimonio de quienes las vivimos, de quienes las habitamos, "las ciudades no están en función de intereses privados por muy legítimos que sean; tiene que prevalecer el interés público porque la ciudad es de todos y todas".

En el edifico de la secretaria de Desarrollo Sustentable y Obras Públicas del estado, la Titular de la SEDATU manifestó que la nueva Ley tiene el reto de acabar con la desigualdad, y reforzar la lógica de la inclusión y la diversidad tiene que  convertirse en derechos de los que vivimos en las ciudades

Señaló que la firma de este convenio nos compromete una vez más a  trabajar de manera conjunta como lo hemos hecho hasta hora, porque aquí no hay colores sino una sola causa que se llama México, que nos compromete a todos y que nos une a todos.

En este sentido, la secretaria Rosario Robles destacó que ante el crecimiento desigual y desmedido de las ciudades, ha faltado una visión de planeación y transversalidad por lo que con la Nueva Ley tendremos una verdadera planeación para tener ciudades incluyentes, con enfoque de género e inclusión tal como lo marca la Nueva Agenda Urbana y los compromisos internacionales asumidos por México en el 20-30.

"La Ley retoma la visión y el eje rector a nivel nacional, con una hoja de ruta hacia el 20-30", indicó.

La Nueva Agenda Urbana pone en el centro el debate y discusión muy relevante para el país por lo que la Ley es parte de la implementación para tener las ciudades que queremos, agregó Rosario Robles.

En su oportunidad el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez indicó que el ordenamiento es fundamental para El Progreso y bienestar para toda la población.

"Hoy damos paso firme con la firma de este convenio y la instalación del Consejo que ya contempla la planeación urbana que incluirá la inclusión, la equidad, y acciones concretas para tener mejores ciudades a partir de una visión social incluyente", señaló el mandatario estatal.

En Queretaro –dijo el gobernador– hemos sentado las bases para crear polos de crecimiento, la voluntad se demuestra con acciones coordinadas que vinculan talento de los ciudadanos y las instituciones.

Asimismo, al  asistir en representación del subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, el director general de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Armando Saldaña afirmó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece importantes instrumentos de planeación para evitar la construcción en zonas de alto riesgo y tener nuevos ordenamientos territoriales.

Al exponer los objetivos, metas y avances de la Ley destacó, a  través de los  Consejo Estatales se busca superar la lógica sectorial lo que permitirá planear en conjunto estados, municipios y la federación.

Destacó que la tarea de los consejos será vigilar que la Ley se cumpla y ofrezca a la ciudadanía vivir en bienestar con una planeación adecuada en materia de ordenamiento y desarrollo urbano.

Más tarde, la secretaria Rosario Robles entregó el Centro de Desarrollo Comunitario "Centenario de la Constitución de 1917",   dentro del programa de infraestructura de la SEDATU, el cual impartirá cursos y talleres para las y los habitantes del municipio de Corregidora de Querétaro.

"Este centro forma parte de una de las estrategias más importantes que es el de recuperar el tejido social, el poder crear habilidades y capacidades, para que la gente pueda tener un ingreso extra que fomenta la economía familiar", señaló Rosario Robles.

Destacó que en estos espacios conviven las familias y para lo cual  trabajamos desde el Gobierno de la República para que los niños estén en el centro de todas estas acciones.

Asimismo, la Titular de la SEDATU entregó más de cien escrituras, títulos de propiedad del INSUS y del Registro Agrario Nacional, y certificados de cuartos adicionales donde afirmó que estos cuartos son para abatir el hacinamiento.

Señaló que con el Cuarto Adicional, el "Cuarto Rosa", las niñas y jovencitas estarán seguras y tendrán un lugar para crecer sanas y resguardadas.

“Es parte del esfuerzo en el que esta trabajando la SEDATU, y con el que estamos protegiendo el bienestar y la prosperidad de las familias”, agregó.

Al recibir su título de propiedad, en representación de la comunidad, María Isabel López señaló que tiene mucha alegría y confianza en el futuro porque ya tiene algo propio, y sabe que su familia ya está segura.

Al hablar a nombre de sus compañeros beneficiados, Araceli Ramírez  Piña indicó que este Centro Comunitario ayudará para el desarrollo integral de su familia y de otras familias y en la formación de los niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país.

“El desarrollo y crecimiento de las mujeres es fundamental para nosotras para crecer cosa que haremos con los cursos y talleres que nos darán en este centro”, destacó.

El gobernador Francisco Domínguez destacó que con estos espacios se fomenta la convivencia entre las familias, "se da el desarrollo armonioso de la población".

Este esfuerzo transversal es para que las familias convivan en estos espacios públicos y la entrega de papeles le da a las y los que regaños tranquilidad y seguridad de que ya son dueños de sus tierras, de sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages