Agencia MANL
Zacatecas, Méx.- Al realizar una gira de trabajo por el municipio de Zacatecas, José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” entregó a 119 familias en la comunidad El Refugio material de construcción para el mejoramiento de sus hogares; esto como parte del programa “Vivienda Rural” del gobierno federal.
Al recordar en tierra zacatecana el nacimiento de Don José Dolores López Domínguez, Lolo López informó que gracias a la lucha social de su padre y otros líderes, hoy es posible llevar apoyos y acciones a las comunidades rurales.
El dirigente nacional de la CIOAC-JDLD puntualizó que frente a la crisis económica es necesario que los campesinos reactiven su tierra, a fin de aumentar la producción y comercialización de nuevos productos.
Lamentó que en muchos estados del país, los productores de maíz abandonen su tierra por que no es rentable, por lo que los invitó a innovar y probar con otras semillas con el propósito de no dejar morir al campo.
Recordó que en algunos estados del país, el precio de la tortilla ha sufrido incrementos del 30 y del 60 por ciento, debido a que los vendedores que surten a los productores ligan su precio, en el caso de la tonelada de maíz, a los mercados internacionales. Actualmente sujetos a la volatilidad de peso frente al dólar.
López Barrios señaló que dado el movimiento del tipo de cambio, el precio de la tonelada de maíz se movió, en este primer bimestre del año, hasta en un 38 por ciento -pasando de 3 mil 600 a 5 mil pesos- afectando con ello a las cadenas productivas, principalmente tortillerías; las actividades agroindustriales, avícolas y hasta la producción de pan.
De igual manera, reprobó que el precio de huevo registre un incremento del 20 por ciento, el cual hasta hace unas semanas, el kilo oscilaba entre los 24 y 27 pesos.
Por lo que la CIOAC-JDLD pide al gobierno reactive el mercado interior; integrando más productores de las pequeñas unidades de producción campesinas al desarrollo agropecuario nacional, incorpore las regiones hoy excluidas e impulse la siembra de alimentos que el pueblo de México demanda y requieren las industrias; como es el maíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario