La población indígena en México sufre de pobreza, marginación y exclusión - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 29 de abril de 2015

La población indígena en México sufre de pobreza, marginación y exclusión

Agencia MANL

México, DF..-El presidente de la  Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza en Asamblea del Distrito Federal (ALDF), señaló que la población indígena en México  es uno de los grupos  con mayor índice de  pobreza, marginación  y exclusión.

En el marco del foro: "El Trabajo y Atención a Proyectos Productivos de la Comunidades Indígenas en el Distrito Federal”, el diputado aliancista, Jorge Gaviño informó la población indígena en México, se estima en 15.7 millones de personas, 7.6 millones de hombres y 8.1 millones de mujeres.

Durante su discurso en el mencionado foro, realizado en le Auditorio Benito Juárez de la ALDF, el asambleísta indicó que entre la población de 15 a 59 años de edad a nivel nacional, el 26.8% no tiene ningún año de educación básica, y 27.3% no sabe leer ni escribir, además de que   sólo el 52.6% de la población indígena terminó la primaria.

Además, destacó que el 28.3% de los hogares indígenas tienen viviendas sin agua entubada, mientras que el promedio nacional es de 15.8%.

“La carencia de este servicio básico se duplica, respecto a la media nacional, entre los indígenas que habitan en municipios indígenas (34.5%) y muestra las menores carencia en los municipios con presencia indígena (17.8%)”.

También , subrayó que el Artículo 2º de la Constitución Federal, establece que México es una Nación de composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

“La misma disposición reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional” expresó.

Asimismo, indicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece en su Estrategia 2.2.3., que se debe de fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.



El foro tuvo la participación de la 4 ta. Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos  del Distrito Federal, Alma Liliana Mata; la  Directora de  Promoción al Empleo  de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo  (STyFE), Lucía Sánchez Torres; la  Subdirectora de Análisis y Propuestas  del COPRED, Norma Loeza Cortés  y el Gobernador de Indígenas Nacionales, Hipólito Arriaga Pote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages