Cabildo de Ecatepec aprueba propuesta para la protección de los animales por unanimidad - Cronista

Cronista

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 28 de septiembre de 2014

Cabildo de Ecatepec aprueba propuesta para la protección de los animales por unanimidad

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Por votación unánime, integrantes del Cabildo de Ecatepec aprobaron la propuesta de la octava regidora, Susana García Esparza, respecto a incluir en el Bando Municipal el Reglamento para la protección y un mejor trato a los animales domésticos y de exhibición en la localidad, iniciativa promovida desde hace más de un año y es hasta ahora que dan luz verde a la misma.

La octava regidora, García Esparza indicó que a pesar de que la propuesta tardo un año en pasar a Cabildo y lograr su aprobación, siente un gran orgullo y satisfacción porque luchó arduamente por defender los derechos de los animales y aquí está el resultado.

Destacó que la propuesta es con la finalidad de que los animales domésticos y de exhibición cuenten con un medio de protección puesto que ellos son seres vivos que sienten y que en la mayoría de los casos forman parte de la convivencia familiar.

Igualmente subrayó que por lo general los poseedores, dueños o propietarios de estos animales los tienen en condiciones deplorables, quienes desconociendo sus inquietudes o comportamientos, los llegan a someter a castigo, maltrato, dolor, abandono, tristeza, crueldad u otro tipo de lesiones físicas e incluso en la mayoría de los casos los tienen encadenados o amarrados.

Recalcó que es indispensable rescatar el buen trato para con los animales, en el sentido de adecuar y actualizar las disposiciones legales que permitan la protección, custodia y responsabilidad de los animales a cargo de quienes los posean y sean propietarios, encargados o los tengan en cualquier modalidad o título.

Mencionó que si existen agresiones y maltratos reiterados hacia los animales puede ser el inicio de una conducta delictiva en las personas, por lo que la intención del reglamento es de prevención y por consiguiente era apremiante su regulación.

Finalmente la octava regidora, Susana García Esparza explicó que de acuerdo con la gravedad de la infracción, las sanciones a las violaciones del reglamento pueden ser una o varias de las siguientes: amonestación pública, sanción económica (multa), pago de daños, pago de gastos generados en el Centro de Control Canino y Antirrábico Municipal y arresto hasta por 36 horas.

Por otro lado, en esta misma sesión de Cabildo, los ediles también aprobaron la Actualización de las Tablas de Valores Unitarios del Suelo y la Validación de las Tablas de Valores Unitarios de Construcción, remitidas por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2015.

Se subrayó que el Articulo 195 del Código Financiero del Estado de México y Municipios señala que las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones se modificaran y actualizaran, por las autoridades en la materia; y en ningún caso, podrán ratificarse las del año inmediato anterior, cuando menos se actualizarán de acuerdo a la proyección inflacionaria para el siguiente ejercicio fiscal.

Por lo que la tercer sindico, Diana Méndez Aguilar pidió que el aumento que realice Tesorería Municipal afecte lo menos posible a la ciudadanía y que en las zonas más vulnerables económicamente y con mínimos servicios públicos, el incremento sea menor.

Asimismo solicitó de manera respetuosa al presidente municipal instruya a las diferentes áreas del Ayuntamiento, principalmente a Servicios Públicos y Obras Públicas, orienten con la mayor eficacia, eficiencia y de manera indistinta, los servicios de urbanización, alumbrado, bacheo, agua, limpia, seguridad, etcétera, “ya que en la medida que exigimos a los ciudadanos sus pagos, también estamos obligados a garantizarles los servicios básicos y obras de calidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages