Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- A al menos 220 nuevos policías dados de alta en la academia de policía, desde hace tres meses, no les han pagado a pesar de hacerles firmar su talón de pago una semana antes y actualmente los enviaron a su casa “hasta nuevo aviso” porque presuntamente no han llegado los exámenes de control y confianza para que puedan pagarles.
El pasado 29 de enero el gobierno local emitió una convocatoria para el ingreso como elemento activo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial hasta el 31 del mismo mes, tiempo en que los ciudadanos interesados deberían e entregar su documentación en el edificio anexo al palacio municipal con un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y formar parte del proceso de selección”
En dicha convocatoria se da a conocer que los días 3 al 7 de febrero y del 10 al 14 del mismo mes se realizarán entrevistas, así como los exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos, físico-atléticos y de conocimientos generales y habilidades, a quienes se registraron y entregaron la documentación correspondiente.
Cabe mencionar que el primer síndico procurador e integrantes de la comisión de seguridad en el gobierno local, Inocencio Chávez Reséndiz, previamente dio a conocer que en una segunda etapa, los aspirantes tomarían el “Curso Básico de Formación Inicial” por tres meses en la academia, pero antes deberían de acreditar las evaluaciones que marca el Centro de Control de Confianza del Estado de México para ser dados de alta con el grado de “Policía Raso”.
El gobierno local, dijo, cuenta con 2 mil 200 policías en activo y luego de la convocatoria se integrarán al menos 200 elementos nuevos, y reiteró: “Pero antes de deben pasar los exámenes de control y confianza para continuar con su capacitación en la academia”, pero los cadetes dijeron que las autoridades locales no respetaron dichas disposiciones porque iniciaron la academia el pasado 3 de marzo y finalizaron este mes de junio.
Los nuevos elementos recibieron entrenamiento en la Base Campiña con un horario de lunes a viernes de 7 de la mañana a 19 horas, sábados de 7 a 13 horas, ahí aprendieron a disparar, desarmar y armar pistolas y rifles R15. A pesar de que no les correspondía hicieron labores de faena sin recibir ninguna compensación económica ni alimenticia.
Al pasar de los días la situación de los 220 elementos fue empeorando pues también les quitaron su días de descanso cuando les notificaron que tenían que acudir los domingos a pintar casas para el programa gubernamental “Pinceladas en Grande”.
El viernes 5 de Junio fueron llamados para firmar su primer recibo de pago, mismo que entregaron pero el pasado día 13 del mismo de este mes, personal de recursos humanos les notificó que no podrían cobrar en nómina, a pesar de que ya habían firmado con anterioridad sus percepciones que están en un promedio de 4 mil 400 pesos a la quincena.
Pidieron una explicación a sus superiores y fue el Director General de Seguridad Ciudadana, Pedro Orea, quien le corroboró que no les pagarían hasta que recibieran los resultados de su examen de Control y de Confianza, el cual presentaron hace más de un mes.
Pidieron la intervención del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, para que tome cartas en el asunto, pues dichos resultados debieron haber sido antes de iniciar la capacitación y que les hagan retroactivo los tres meses anteriores, pues les dijeron que entrarían en funciones una vez que iniciara su adiestramiento en la academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario